Arteixo debate en su pleno sobre la mejora de Pastoriza y la situación de los socorristas

Arteixo debate en su pleno sobre la mejora de Pastoriza y  la situación de los socorristas
Un pleno municipal de Arteixo | quintana

Arteixo celebra hoy un nuevo pleno municipal. Durante la jornada, el grupo municipal socialista instará al gobierno local a añadir todas sus propuestas en la ejecución del plan de mejora para Pastoriza.


En Pastoriza, el Ayuntamiento acaba de comenzar las obras de construcción de tres sendas peatonales, en las calles Jacques Cousteau, Félix Rodríguez de la Fuente y Rexedoiro. Según informan los socialistas, la obra fue adjudicada por 613.000 euros. Su portavoz, Patricia Boedo, insiste en que “o goberno debe executar tamén o resto das actuacións que contemplaba o noso programa como son o parque de xogos da natureza, o peche viario entre as rúas Antonio Machado e Bordeiras e a creación da área de reparto para a construción dun espazo dotacional que contemple un centro de día e ludoteca e a construción de vivendas de promoción pública”.


El grupo socialista llevará también al pleno un ruego para que el gobierno municipal, liderado por Carlos Calvelo, le recuerde a la Xunta la solicitud realizada para que el Ayuntamiento de Arteixo sea elegido para que la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial se implante en Galicia. En el pleno de abril se aprobó una moción relativa a la solicitud de instalación en el municipio. Los socialistas quieren saber “se o goberno local realmente iniciou negociacións co goberno autonómico para que Arteixo fose o concello elixido pola Xunta de Galicia como sede do organismo”.


Asimismo, el grupo municipal preguntará en el pleno por la situación de escasez de socorristas, por ser, recuerdan, una figura indispensable para la seguridad de las playas, ya sea en materia de primeros auxilios o para informar sobre el estado del mar y los arenales. Patricia Boedo sostiene que “o noso grupo quere saber cantas prazas de socorrista ofertou o concello de Arteixo para a tempada de praias do 2022, cantas foron cubertas e que tipo de xestión fai o concello de Arteixo para a contratación deses socorristas, de canta duración son eses contratos e que salario se oferta”. El PSOE de Arteixo se interesará también por cuáles son los requisitos necesarios para que un arenal acceda a las banderas azules y cuál es el coste económico para las arcas municipales.

 


La ciberseguridad en Arteixo


Por su parte, el BNG llevará a pleno la promoción del uso del gallego. Propone que el Ayuntamiento se integre en la asociación Alingua. Algunos proyectos que lleva a cabo la entidad son: Apego, Club de Debate, Youtubeiros ou Enreguéifate. Además, los nacionalistas solicitan que Arteixo cree de forma urgente un servicio de normalización lingüística.


El grupo municipal solicitará  que el Ayuntamiento establezca las bases para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad y consiga la certificación oficial.


Asimismo, busca que Arteixo coordine sus actuaciones en materia de ciberseguridad con la Diputación de A Coruña y Amtega, y pide que se cree un departamento de ciberseguridad.


En relación con las obras de relleno de la playa de Reiro, el BNG preguntará si hay permiso para realizar la actuación, debido a su proximidad con un yacimiento catalogado por Patrimonio. 

Arteixo debate en su pleno sobre la mejora de Pastoriza y la situación de los socorristas

Te puede interesar