Arteixo y Culleredo se alían para exigir la retirada definitiva del proyecto del parque eólico de Carboeiro

Calvelo insiste en considerar insuficiente que se reduzca el número de aerogeneradores de cuatro a dos
Arteixo y Culleredo se alían para exigir la retirada definitiva del proyecto del parque eólico de Carboeiro
Los regidores de Culleredo y Arteixo mantuvieron un encuentro para analizar la autorización otorgada para el parque eólico

Será una triple alianza ya que Arteixo y Culleredo contarán también con el apoyo de A Laracha para exigir a la Xunta la retirada total y definitiva del proyecto de parque eólico en el núcleo de Carboeiro.


El frente común se gestó el pasado martes, en una reunión que mantuvieron los tres regidores, una vez que se hizo público que la Consellería de Medio Ambiente dio luz verde a la infraestructura, aunque con algunos cambios que son insuficientes para el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo.


Según fuentes del Ejecutivo arteixán, la Xunta eliminó dos de los cuatro aerogeneradores (los más próximos a las viviendas). Sin embargo, ahora se volverán a presentar alegaciones al modificado del proyecto para lograr su retirada definitiva.


Entre los argumentos que se expondrán sobre la viabilidad de la infraestructura eléctrica está el de que se ubicaría presumiblemente fuera de los límites recogidos en el plan sectorial.


“Por lo tanto se podría estar incumpliendo lo que recoge la legislación correspondiente”, apuntan desde Arteixo.


Otro inconveniente que el Ayuntamiento ve en la instalación es que podría incumplir la normativa ambiental ya que “la totalidad del municipio arteixán se encuentra incluido en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.


Asimismo, en una de las alegaciones se advierte de que las actuaciones previstas en el proyecto constructivo del parque eólico afectan a la morfología del paisaje “el contexto de los bienes objeto de protección”.

 

Felicitación
Por otra parte, Calvelo se felicita por la eliminación definitiva de la planta de Pedra Queimada, en Monteagudo. Recuerda que se opuso totalmente a la instalación debido al negativo impacto que suponía para el medio ambiente y su proximidad a los núcleos.


Añade que se presentaron informes técnicos en contra del proyecto y se asesoró a los vecinos afectados para que pudiesen presentar alegaciones. 


También el grupo municipal del Partido Socialista se suma al rechazo al eólico de Carboeiro. Esta formación preguntará en el pleno de hoy por las medidas que adoptará el Gobierno local para “evitar la instalación de un parque tan lesivo para la población”.


“Aunque el Ayuntamiento declaró públicamente que consideraba insuficientes pero positivos los cambios (...) es vital que tome la iniciativa y prepare los informes necesarios para presentar recursos”, indica el PSOE a través de un comunicado.


La portavoz, Patricia Boedo, recordó que el PP rechazó una propuesta socialista para incluir, en una moción institucional, el compromiso de adoptar cuanta iniciativa administrativa y judicial fuese necesaria para “ponerle freno a un proyecto lesivo para los intereses de nuestra ciudadanía y su calidad de vida”.

 

José Ramón Rioboo
Por su parte, el alcalde de Culleredo, mostró su oposición a la concesión de licencias por el impacto que suponen las plantas eólicas al medio ambiente.


“Es necesario preservar el medio natural del municipio, especialmente en las proximidades del Xalo y evitar la afección de estas infraestructuras”, apostilló. 

Arteixo y Culleredo se alían para exigir la retirada definitiva del proyecto del parque eólico de Carboeiro

Te puede interesar