Arteixo clama contra el mal estado de la autovía A-6 en el municipio

Arteixo clama contra el mal estado de la autovía A-6 en el municipio
Uno de los tramos de la A-6 en Arteixo | MÓNICA ARCAY

Los grupos de la corporación municipal de Arteixo –PP, PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños– trasladaron en el último pleno una declaración institucional para denunciar el mal estado de la autovía A-6 a su paso por el ayuntamiento y por otros cercanos como Cambre, Culleredo, Carral o Betanzos. Debido a que tanto el PP como el BNG llevaban a la sesión plenaria sendas mociones clamando contra el deterioro de la carretera, se decidió hacer unánime la petición de arreglo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


En el texto, las formaciones políticas de Arteixo destacan la A-6 como un “importante eixo viario” que conecta no solo Galicia con Madrid, sino que sirve para vertebrar la comarca y supone “unha arteria económica e comercial”. Por ello, consideran imprescindible tomar medidas contra el mal estado que presenta su tramo final, donde creen que es necesaria una “atención especial porque existe pavimento desgastado e é precisa a mellora da seguridade viaria”. Denuncian ante la Dirección de Carreteras el “lamentable” estado del firme, con presencia de baches, en una vía de alta capacidad “e altas velocidades” por la que pasan más de 20.000 vehículos al día.

 

Inspecciones regulares

Critican, además, la falta de mantenimiento en la autovía, “o que aumenta o risco de accidentes”, especialmente “desde o kilómetro 583 ata o remate na glorieta de Sabón”. “Pedimos inspeccións regulares e mantemento preventivo nunha estrada utilizada por transportes lixeiros e pesados”, indicaba la declaración institucional, que mencionaba a colectivos como Stop Accidentes o las asociaciones de transportistas entre aquellos que habían trasladado quejas sobre el deterioro de esta infraestructura.


Desde Arteixo señalan que el Ministerio de Transportes aseguró haber puesto en marcha “unha orde de estudio” para rehabilitar el tramo entre Betanzos y la localidad arteixana, “o que significa que vai para largo, pódese dilatar meses”. Además, lamentan que la falta de Presupuestos Generales para el año 2024 puede provocar todavía más retraso en esta actuación.


Así, el pleno local solicita al Gobierno central la “urgente reparación” de la carretera y “que se realicen investimentos adecuados para mellorar as condicións de uso da mesma”.

Arteixo clama contra el mal estado de la autovía A-6 en el municipio

Te puede interesar