La Xunta pospone a septiembre cualquier modificación en los servicios de buses metropolitanos

La responsable de Mobilidade admite deficiencias pero afirma que todas las líneas están cubiertas
La Xunta pospone a septiembre cualquier modificación en los servicios de buses metropolitanos
Judit Fontela es la directora xeral de Mobilidade | ARCHIVO EL IDEAL GALLEGO

Punto final a los cambios; al menos hasta septiembre. La Xunta pospone cualquier nueva modificación en los distintos servicios de buses metropolitanos hasta finales de verano. Eso al menos se deduce de las declaraciones efectuadas ayer por la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, en una emisora de radio local.


“Pueden existir carencias, puede haber fallos pero todos los servicios están atendidos, teniendo en cuenta las necesidades apreciadas cuando se licitaron los contratos de concesión. No obstante, las deficiencias se estudiarán en una reunión a la que emplazamos a los alcaldes en septiembre”, dijo la responsable autonómica de transporte comarcal.


También defendió que tanto la línea circular, que gestiona el Ayuntamiento de Arteixo, como el bus urbano que enlaza Meicende con la ciudad de A Coruña, cuentan con paradas en los polígonos empresariales urbanos y en los campus universitarios.


Fontela también negó que los usuarios del municipio de Sada hayan formulado denuncias del servicio de bus a pesar de que hubo importantes cambios en las líneas y frecuencias, especialmente en el denominado ‘corredor norte’.


Más frecuencias a las playas 


Tras lo declarado por Judit Fontela el incremento de frecuencias entre A Coruña y las playas de Canide y Mera será la última modificación del servicio que se realice hasta que finalice la etapa estival.


Cabe indicar que el pasado domingo, día 13, la Xunta anunciaba que el 7 se puso en marcha una línea, activa hasta finales de agosto. Funciona de lunes a sábado y añade dos expediciones de ida, con salida en Entrejardines a las 14.30 y 15.30 horas, y otras dos de regreso desde Mera a las 20.00 y a las 20.35. 


Así, en total, incluyendo el refuerzo, la conexión, de lunes a viernes, un total de 36 servicios de ida y 31 de vuelta. Por su parte, los sábados, este enlace tiene 19 servicios en dirección al municipio de Oleiros y 21 hacia la ciudad de A Coruña, mientras que los domingos cuenta con 14 en cada uno de los sentidos.


Sin embargo, las manifestaciones de la directora xeral no han sido bien recibidas por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, uno de los mandatarios locales más críticos con los cambios llevados a cabo por el Gobierno autonómico a lo largo de los últimos meses.


“Ante as insultantes declaracións (...) da máxima responsable do transporte da Xunta nas que dicía ‘creemos que está funcionando correctamente’, ‘no hemos recibido quejas’ ou ‘hemos dado respuesta a las demandas’; o Concello fai un chamamento a toda a cidadanía afectada polo pésimo servicio a que denuncie a situación ante a Xunta”, señala a través de un comunicado. El Gobierno local facilita el correo electrónico mobilidade.cim@xunta.gal y también el teléfono 981 544 581 para hacerle llegar las protestas. 

La Xunta pospone a septiembre cualquier modificación en los servicios de buses metropolitanos

Te puede interesar