La Xunta invierte 750.000 euros en mejorar la seguridad vial del área

La Xunta invierte 750.000 euros en mejorar la seguridad vial del área
el ideal gallego-2019-03-06-013-4ed4b4ae

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, invierte 750.000 euros en mejorar la seguridad vial en el área metropolitana de A Coruña.

El departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez licitó ayer las obras de reforma del firme en varias carreteras autonómicas ubicadas en diversos municipios de la comarca.


Según fuentes del Gobierno autonómico, las empresas interesadas en la ejecución de estas actuaciones podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 1 de abril. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de unos cuatro meses aproximadamente.


Las obras tienen como objetivo rehabilitar la capa de rodadura en aquellos tramos que presenten carencias para prolongar la vida útil del pavimento. Las actuaciones también se complementarán con trabajos de reposición de la señalización horizontal.


Las mismas fuentes añaden que el contrato contempla la reparación del firme de la vía Sada-Mera (AC-163), entre los puntos kilométricos 1,500 y 5,350, y 9,100 y 9,600, en los municipios de Sada y Oleiros; y en la que conecta Espíritu Santo y Oleiros, entre los puntos 0,000 y 0,600, en el ayuntamiento de Sada.


También se mejorará la capa de rodadura en la carretera entre Guísamo y Sigrás (AC-214), entre los puntos 1,850 y 8,540, en Cambre; y en la vía San Pedro de Nós-Mabegondo (AC-221), en el tramo 1,500 y el 5,150, a su paso por Cambre y Oleiros.


Otra carretera que será objeto de estas obras de acondicionamiento es la que une Sigrás y Muros (AC-400), a su paso por Culleredo, A Laracha y Cerceda.

También se llevarán a cabo estos trabajos de reparación en la AC-415, en el ayuntamiento de A Coruña, en la vía que conecta la ciudad herculina y Cee (AC-552). 

Senda peatonal 
Se da la circunstancia de que en la vía AC-163, que enlaza Sada y Mera, el Gobierno local de Oleiros, que preside Ángel García Seoane, anunció recientemente la adjudicación de las obras de construcción de una senda peatonal en el núcleo de Lorbé.
Este proyecto, que supone una inversión de más de 374.000 euros, contempla una acera desde la Casa do Pobo hasta el linde con la parroquia sadense de Veigue.


El propio alcalde lamentaba que la Xunta se negase a asumir sus competencias y no realizase la obra. Por ese motivo, el Gobierno local decidió actuar por cuenta propia para dotar de seguridad a los vecinos de la localidad.


Asimismo, también anunció la adjudicación de la construcción de un tramo de carril bici por el interior de un pazo en el núcleo de Arillo, en la parroquia de Dorneda.

La Xunta invierte 750.000 euros en mejorar la seguridad vial del área

Te puede interesar