martes 20/10/20

La Xunta iniciará en el verano las obras de construcción de la prolongación de la Vía Ártabra

El TSXG admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Cambre para que se paralice el proyecto

El Ideal Gallego-2019-03-05-013-49a7c956
El proyecto fue presentado ayer en Monelos por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez | patricia G. fraga

La Xunta iniciará el próximo verano las obras de construcción de la prolongación de la Vía Ártabra, entre las carreteras nacional N-VI y la autonómica AC-221.

El anuncio lo realizó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante el acto de presentación de la contratación de los trabajos, que supondrá una inversión de más de 40 millones de euros. Según ella, será la mayor licitación en materia de carreteras pagadas con fondos propios por vía presupuestaria en una década.

La responsable de Infraestruturas presentó la actuación, que incluye un modificado para ejecutar la segunda fase y poder conectar la Vía Ártabra con la AP-9, en cuanto el Ministerio de Fomento emita el informe favorable para el enlace, sin una nueva licitación. Así, se podrá proceder a la ejecución de las obras de inmediato.

Durante la presentación, que se realizó en el edificio de la Xunta, en Monelos, Vázquez indicó que las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 1 de abril.

El Gobierno autonómico propuso recientemente a los municipios de la comarca la idea de avanzar por un primer tramo entre la N-VI y la AC-221 y que supone la mayor parte de la obra a ejecutar hasta la AP-9. Así, mientras la Xunta avanza con el primer tramo de las obras, se le concede margen a Fomento para que emita la citada autorización. 

Comunicaciones 
La responsable de Infraestruturas indicó que esto ya supone una mejora en las comunicaciones para los vecinos y también para algunos de los polígonos empresariales más importantes de la comarca, como el de Bergondo, Iñás y Espíritu Santo.

Subrayó, además, que la Xunta está trabajando en el impulso de este proyecto estratégico, por lo solicita a las demás administraciones mayor compromiso con el interés general.

Así, concretó que le trasladó esta licitación a Fomento, solicitándole que, a la mayor brevedad, emita la autorización precisa para llegar hasta la AP-9.

Dijo que la Xunta ya invirtió más de 70 millones de euros en los diez kilómetros en servicio de la Vía Ártabra, que son empleados por más de 4.000 vehículos diariamente contribuyendo a mejorar la movilidad.

Sin embargo, la conselleira explicó que esa inversión será completamente aprovechada cuando la vía llegue hasta la AP-9, conectando a los vecinos de Sada, Cambre y Oleiros con las principales carreteras de A Coruña.

Oposición en Cambre 
Por su parte, el Ayuntamiento de Cambre anunció que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el proyecto viario de la Xunta y que pide su paralización. Según fuentes municipales, esta decisión supone que la Consellería de Infraestruturas deberá remitir a ese órgano judicial todos los expedientes relativos al acto impugnado en el plazo improrrogable de 20 días.

Comentarios