viernes 27/11/20

La Xunta bonificará desde octubre el peaje entre A Coruña y Arteixo

La medida engloba toda la autopista AG-55 hasta Carballo y se realizará en 
horario nocturno
La iniciativa se desarrollará en la AG-55, que conecta la ciudad herculina con Carballo | aec
La iniciativa se desarrollará en la AG-55, que conecta la ciudad herculina con Carballo | aec

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto que regula el descuento del 50 por ciento en viajes nocturnos que se aplicará a partir del 1 de octubre en las dos autopistas de titularidad autonómica: la

AG-55, que comunica A Coruña y Carballo; y la AG-57, entre Puxeiros y Val Miñor.

Según informa la Xunta, se trata de la nueva bonificación para todos los vehículos, tanto ligeros como pesados, que transcurran por estas vías entre las 00.00 horas y las 06.00 y cuenten con un sistema de pago con telepeaje.

Los vehículos deberán contar con un sistema de pago con telepeaje 
para beneficiarse de esta iniciativa

De este modo, lo publicado en el DOG modifica el convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y Autopistas de Galicia, que ya incluía desde 2010 descuentos del 25 por ciento en trayectos de ida y vuelta en los días hábiles con el uso del Vía-T.

Así, con la firma de esta addenda autorizada por el Consello de la Xunta el pasado 5 de septiembre, el importe estimado que deberá abonar la Administración autonómica a la concesionaria durante este 2019 es de un total de un millón de euros, contando ambos descuentos. Desde el Ejecutivo autonómico destacan que las autopistas de A Coruña a Carballo y de Vigo a Baiona “dan servizo a centros de actividade económica como o Porto Exterior da Coruña, o polígono de Sabón e o de Porto do Molle, que se verán beneficiados por esta medida”.

Juicio en la Audiencia

Octubre será un mes clave para el polémico peaje arteixán. Si el día 1 comienza la bonificación en horario nocturno, el día 3 se iniciará el juicio entre el Ayuntamiento de Arteixo y el Ministerio de Fomento por la eliminación del pago en la AG-55 en el tramo hasta Pastoriza.

El día 3 del mes que viene se iniciará en Madrid el juicio entre el Ayuntamiento arteixán y Fomento

A las 10.30 horas de ese día declarará en Madrid el técnico que coordinó el estudio que defiende las tesis de Arteixo, que en su día presentó en la Audiencia un contencioso-administrativo y un informe que demuestra la viabilidad de la retirada del pago frente al proyecto de Fomento para prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda y la A-6.

El municipio continúa una batalla legal que sostiene que la infraestructura que propone el ministerio es “innecesaria”. El alcalde, Carlos Calvelo, recuerda que quitar el peaje lograría dos objetivos: conectar el tráfico portuario con la A-6 y favorecer el tránsito de los vecinos de la comarca.

Comentarios