martes 19/1/21

La Sardiñada de Sada cumple sesenta años como “atracción” del San Roque

La conmemoración de sus seis decenios, protagonista de un programa que esta noche cuenta con Novedades Carminha
La Sardiñada de Sada es la cita gastronómica, a excepción de las del sector vinícola, más antigua de Galicia o | ARchivo EC
La Sardiñada de Sada es la cita gastronómica, a excepción de las del sector vinícola, más antigua de Galicia o | ARchivo EC

El miércoles se cumplen sesenta años de la primera “sardiñada” de Sada. Un 14 de agosto de 1959 en As Delicias. “Convidaráselles a unha merendiña ma praia”, indicó el entonces presidente de la comisión, Andrés Vázquez. Un año después, la cita se incluirá en el Programa de Festas de San Roque –el día 18 del mismo mes, como se mantendrá hasta la actualidad– por lo que son seis decenios los que conmemora en esta edición y que la convierten en “a cita gastronómica máis antiga de Galicia”. Una ocasión que el municipio aprovechará para atraer más visitantes a O Curruncho. 

Esta noche, en el paseo marítimo se desarrollará el concierto estelar del verano, de la mano de Novedades Carminha. Los antecederá El Monstruo, que se subirá al escenario a partir de las 22.00.

Para el 12 está previsto el Festival do Día da Xuventude, con actividades al aire libre desde las 18.00. Con talleres de graffiti, parkour, beatbox, jugger y slackline y, para cerrar, una Holi Fest.

El miércoles 14 será el turno del Meigallo Fest, que celebrará su primera edición de la mano de la Asociación Musical Sada Rock. Una iniciativa que se completará con oferta de food trucks y ofrece a las bandas sadenses un espacio propio para presentarse ante el público, siendo ellas mismas las que escogieron el cabeza de cartel: Aphonnic. Lo sucederán en el  escenario los Now I Am, Overlokk y The Wonderminds

Para la Festividad de Santa María, la agenda aparece cargada de actos, desde las 10.00. Por la mañana torneos de pesca y fútbol, misa cantada por la Coral Polifónica de San Martín de Meirás y “Son de Rúa”, a partir de las 14.00 horas en el puerto con Paris Joel & Bea A da Estrela. Por la tarde, las Festas de San Roque recuperan el “Desfile de Cabezudos”, que recorrerán el centro urbano, desde la plaza de la Pescadería hasta As Brañas pasando por las calles de A Tenencia y por Linares Rivas, acompañado por la animación de “Malandros Escola de Samba”.

El pregón, a las 21.00 en los jardines del paseo detrás de la La Terraza, lo pronunciará Miguel Gayoso Barreiro, director durante muchos años del CEIP Sada e os seus Contrnos. Después de su discurso, la primera verbena de este año, animada por París de Noia.

El Día de San Roque, primera Regata do Golfo Ártabro, “Son de Rúa” con la Banda Municipal de Música de Sada, petanca, segundo Desfile de Cabezudos, Festa dos Maiores desde las 18.00 en el Hotel Alda Sada Marina y la actuación “Momentos de Asombro, Mago Rafa”. Los Satélites amenizará la verbena desde las 23.00.

El sábado 17, más deporte, “Son de Rúa” con Edu Calvario & Los Mártires del Camposanto; “Grandes Voces” con la Trova Coruñesa y verbena con el Grupo Limón.

Comentarios