Sada, Bergondo y Betanzos recuperan su patrimonio común a través del Camiño Mariñán

Sada, Bergondo y Betanzos recuperan su patrimonio común a través del Camiño Mariñán
Representantes de los tres municipios participaron en la presentación de la ruta, en el Mosteiro de San Salvador | Javier Alborés

A Sada, Bergondo y Betanzos los une mucho más de lo que pueden imaginar sus ciudadanos, y no sólo los escasos doce kilómetros que separan Fontán y A Madalena a través de la AC-161.
Como una antigua ruta de peregrinación a Compostela que, partiendo del puerto sadense discurre por la “Xoia das Mariñas” hasta la ciudad betanceira, donde concurre con la de Ferrol. Una variante del Camiño Inglés documentada por Francisco Vales Villamarín en 1950 y en la se inspira el Camiño Mariñán, presentado en las últimas horas en el Mosterio de San Salvador, en Bergondo, con la participación de la alcaldesa anfitriona, Alejandra Pérez; de su homólogo sadense, Benito Portela; de los ediles betanceiros Antonio Vázquez y Andrés Hermida, y del sadense Liss Suárez.
De las explicaciones se encargaron Alfredo Erias Martínez, director del Museo de As Mariñas, y José Francisco Castro Vilariño, de la Asociación de Custodia do Patrimonio Cultural Vedoreira, el colectivo que estudió y dio a conocer el Camiño Mariñán y que, en su intento por rescatarlo, solicitó colaboración y unidad a Bergondo, Betanzos y Sada.
El Anuario Brigantino de 2002 recoge el estudio del que fuera promotor de la revista, cronista oficial de la ciudad y secretario perpetuo de la Real Academia Galega. En él se hace referencia a tres rutas, y una de ellas es la que Vedoreira dio a conocer en 2014 y que ahora reivindican Sada, Bergondo y Betanzos.
Alejandra Pérez, además de agradecer la colaboración de los municipios involucrados, de Vedoreira y de Alfredo Erias, puso el acento en la importancia de una ruta que permitirá “por en valor o patrimonio dos tres municipios”, indicó la alcaldesa de Bergondo.
Por su parte, Liss Suárez y Benito Portela destacaron “a oportunidade que este proxecto supón para a hostalaría e o comercio” y Antonio Vázquez y Andrés Hermida recordaron que “agora cada concello ten que responsabilizarse de manter nas mellores condicións os seus tramos do Camiño”.
Eiras aplaudió a Bergondo, Sada y Betanzos “por xuntarse e facer un camiño tan fermoso e de tanto valor” y José Francisco Castro anunció que “próximamente se fará un roteiro de inauguración e tamén buscamos que esta sexa unha ruta gastronómica”, y que la información completa puede consultarse en la web de Vedoreira (www.vedoreira.org).

Sada, Bergondo y Betanzos recuperan su patrimonio común a través del Camiño Mariñán

Te puede interesar