SADA - Anido destaca el “trabajo colectivo” para lograr la bandera azul del puerto

SADA - Anido destaca el “trabajo colectivo” para lograr la bandera azul del puerto
El Ideal Gallego-2014-07-15-019-35fce069

Un año más, el puerto deportivo de Sada tiene una bandera azul ondeando. En el acto oficial de izado, que tuvo lugar ayer, el alcalde, Ernesto Anido, destacó que se trata de un “logro colectivo” y un “reconocimiento al trabajo” realizado a lo largo de todo el año.
El mandatario estuvo presente así durante el izado, acompañando al presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán y a los representantes de la empresa concesionaria de Marina Sada, Juan Prieto-Puga, director del puerto deportivo y José Manuel Teijido, miembro de la empresa concesionaria.
Anido continuó su intervención haciendo hincapié en el “compromiso del gobierno local con los puertos deportivos”. Además, tras reconocer en tono anecdótico su afición por la náutica, reiteró que la labor de los diferentes agentes involucrados en la gestión de la dársena están orientados a garantizar la seguridad, la dotación de servicios, la accesibilidad y la gestión ambiental.

Requisitos
Por parte de Marina Sada, sus representantes en el acto aprovecharon la ocasión para mostrar su “compromiso con el medio ambiente”. Una línea en la que quieren “seguir avanzando”.
Como recuerdan desde la administración local, estos distintivos son otorgados por la Fundación Europea para la Educación Ambiental, tras un “exhaustivo análisis de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto”. Un trabajo que ha llevado a Sada a ser uno de los 19 municipios gallegos con este distintivo en sus puertos.
En este punto, también exponen desde el Ayuntamiento que  en lo que se refiere a las sostenibilidad ambiental se tiene en cuenta la calidad del agua. A mayores, la gestión de los residuos y si se prioriza o no el reciclado de los mismo o la promoción del transporte sostenible, son aspectos necesarios para obtener la ansiada insignia. Continúa el relato de exigencias con la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto –a excepción de las zonas autorizadas para ello–.
Añaden que para conseguir la bandera, los expertos evalúan el grado de eficiencia energética, así como el uso del agua o la utilización de productos ecológicos “en la medida de lo posible”, así como la “integración paisajística” del muelle.
Una de las condiciones exigidas es su accesibilidad. Es decir, tienen que ser instalaciones adaptadas para que cualquier persona con discapacidad. n

SADA - Anido destaca el “trabajo colectivo” para lograr la bandera azul del puerto

Te puede interesar