viernes 4/12/20

Roberto Tojeiro recibe entre aplausos el título de Hijo Adoptivo de Betanzos

Un día especial para Betanzos. La ciudad escogida en los 80 por Roberto Tojeiro Díaz para emplazar la sede central del Grupo Gadisa. Una decisión que marcó “un antes e un despois” en la economía municipal

Roberto Tojeiro recibió el título que lo distingue como Hijo Adoptivo de Betanzos de manos del alcalde, Ramón García | P.G. Fraga
Roberto Tojeiro recibió el título que lo distingue como Hijo Adoptivo de Betanzos de manos del alcalde, Ramón García | P.G. Fraga

Un día especial para Betanzos. La ciudad escogida en los 80 por Roberto Tojeiro Díaz para emplazar la sede central del Grupo Gadisa. Una decisión que marcó “un antes e un despois” en la economía municipal y convirtió el Polígono de Piadela “no motor dun concello que ata ese momento non tiña un referente importante de área industrial”, evocó el alcalde, José Ramón García Vázquez.
La sala capitular del consistorio acogió el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de Betanzos a Roberto José Tojeiro Rodríguez, único vástago del promotor de la que se ha convertido en la primera empresa de distribución del Noroeste de España. “Un título que constitúe o máximo recoñecemento que un municipio pode outorgar aos non nados, segundo as normas de protocolo universalmente aceptadas”, añadió García. Una distinción con la que la capital betanceira quiso reconocer al empresario, pero también a una persona, a un hombre “humilde, respectuoso, xeneroso, constante e perseverante”, continuó al mandatario antes de repasar su biografía y exponer los números de “un grupo que factura uns 1.100 millóns de euros anuais, roza os 7.000 empregados e ten a súa base principal en Piadela”.

As Pontes
El acto, en que también intervino el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en su condición de alcalde de As Pontes, el municipio natal de los Tojeiro, reunió a decenas de personas en la sede municipal, que respondieron con aplausos el discurso del homenajeado, así como a sus palabras en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Betanzos. Con él, en los primeros asientos, su madre, Celsa; uno de sus hijos, y su esposa, Marta.
El nuevo Hijo Adoptivo de Betanzos inició su intervención compartiendo su reconocimiento “con todos los que en el pasado y en el presenten hacen posible la existencia del Grupo Gadisa”. Así, con humor señaló que “van a ser muchos los adoptados, aunque figure solamente yo, y esas personas son compañeros, clientes, proveedores, mi familia, mis amigos y, por supuesto, todos los que forman parte del entorno social que nos han ayudado a tomar decisiones”, continuó Tojeiro.
En la misma exposición recordó que, aunque entonces él ya formaba parte del equipo, la decisión de emplazar la central en el Polígono de Piadela la adoptó su padre, Roberto Tojeiro Díaz.
Un lugar destacado lo ocupó el presidente del Consejo de Estado, el betanceiro José Manuel Romay Beccaría. También acudieron la corporación casi al completo, los exalcaldes de la ciudad y representantes del entramado asociativo que, con su presencia, quisieron agradecer el compromiso de Tojeiro y de Gadisa con Betanzos.

Comentarios