martes 27/10/20

Rioboo mantiene la gestión de la Concejalía de Obras porque es la que más demandas recibe de los vecinos

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, mantiene y se reserva la gestión de la Concejalía de Obras porque es la que más demandas recibe de los vecinos.

Rioboo accedió el martes a la Alcaldía cullerdense | patricia g. fraga
Rioboo accedió el martes a la Alcaldía cullerdense | patricia g. fraga

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, mantiene y se reserva la gestión de la Concejalía de Obras porque es la que más demandas recibe de los vecinos.
El mandatario local firmó las nuevas delegaciones de funciones y cambios en la estructura del Gobierno local. Unas modificaciones que se producen por tanto por su nueva situación política como por la entrada como concejala de Penélope López.
Así, se mantiene la misma estructura que se estableció durante el pasado mandato de Julio Sacristán con ocho áreas, pero con tres cambios principales.
El área de Presidencia, a cargo de Rioboo, integrará las competencias de Medio Ambiente, Obras y Servicios, que ya asumía cuando era primer teniente de alcalde. Con ello se pretende mantener la dirección de uno de los servicios al que los vecinos recurren más habitualmente.


Marta Iglesias asume el área de Patrimonio, Contratación y Hacienda. De esta forma se traspasan a este departamento todas las funciones de Hacienda, incluyendo las que dependían de Alcaldía hasta ahora.
Marta Figueroa se responsabiliza de Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Régimen Interior. Hasta la fecha era concejala delegada de Personas y Nuevas Tecnologías, dentro del departamento de Patrimonio.
Por su parte, la recientemente nombrada edil Penélope López entra a formar parte del Gobierno local con responsabilidades en Participación Ciudadana, ámbito al que el alcalde pretende dar especial relevancia, como indicó en su discurso de investidura. Asume también la gestión del Conservatorio de Música.
Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno queda constituida por Rioboo, alcalde; Diego Taibo, primer teniente de alcalde; Lupe Pombo, segunda teniente de alcalde; Carmen Varela, tercera teniente de alcalde; Juan Carlos Iglesias Lovelle, cuarto teniente de alcalde; Marta Iglesias, quinta teniente de alcalde; Miguel Suárez, sexto teniente de alcalde, y Marta Figueroa, séptima teniente de alcalde.
Rioboo explica que no se efectúan cambios de envergadura dado que el gobierno estaba funcionando de forma “muy coordinada” y con una estructura definida. El alcalde apunta que los principales objetivos del Gobierno local se mantienen, acorde con el programa político de la candidatura de 2015.

Búsqueda de implicación
La creación de una concejalía específica de Participación Ciudadana pretende dedicar más esfuerzos en adaptar las actuaciones del Ayuntamiento a las necesidades de los vecinos. “Queremos impulsar la implicación del vecino y de las asociaciones en la vida municipal”, asegura José Ramón Rioboo.
Estos cambios en las áreas se verán trasladados a las comisiones informativas, cuestión que será elevada a la corporación en la próxima sesión plenaria.

Comentarios