Las analíticas confirman un vertido de fecales próximo a la captación de agua en el Mendo

Las analíticas confirman un vertido de fecales próximo  a la captación de agua en el Mendo
Un hombre recoge agua en una de las cisternas colocadas por el Ayuntamiento de Betanzos

Los resultados de las analíticas encargadas por la concesionaria del servizo de agua a los Laboratorios Labaqua, con sede en Alicante, de las muestras recogidas en el Mendo durante la noche del pasado 13 de junio y la mañana del día 14, cuando se detectó el último vertido al río, confirman las sospechas iniciales en cuanto a que contiene restos fecales, de origen humano, con presencia de norovirus, el mismo virus que ocasionó la infección de cientos de vecinos de Betanzos. El mismo por el que el agua de la red de abastecimiento sigue sin ser apta para el consumo, siguiendo las indicaciones de Saúde Pública.


El municipio incluirá estos resultados, por los que esperaba desde hace días, a la denuncia que interpondrá ante el Juzgado de Betanzos. En ella se solicita que se investigue el vertido al río el día 13 de junio, detectado por los servicios de control y seguimiento de Viaqua en la zona de captación, en el entorno de O Coto.  Entonces, “el fuerte ‘olor fecal’ y el color del agua hicieron que los responsables del servicio se desplazasen río arriba durante esa noche para intentar dar con el origen del vertido”, explicaron desde el Gobierno de Barral.


Según pudieron constatar tanto el olor como la turbidez del agua se extendía río arriba hasta A Ponte dos Cabalos, en el límite entre Coirós y Oza-Cesuras. 


Al día siguiente, agentes de la Policía Local de Betanzos y operarios de Viaqua se desplazaron hasta la captación, donde todavía era visible el vertido para continuar río arriba, hasta el límite con Betanzos, y emitir un informe-denuncia sobre la situación del Mendo y de la ETAP.

 

Informes

El informe, con el que redactó la empresa, las imágenes y vídeo captados, además de los resultados recibidos ahora de las analíticas realizadas a las muestras recogidas, serán aportadas por el municipio en la denuncia que presente para que se abra una investigación. 


A mayores de esta denuncia, el municipio está a la espera de que Augas de Galicia, que también recogió muestras ese día, “informe sobre los resultados de sus análisis, que entendemos no variarán de los realizados por los laboratorios que hicieron la analítica para Viaqua, ya que el vertido de fecales era más que evidente simple vista, por el olor y el color del agua”, matizaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
“El hecho de que se confirme la presencia de norovirus en ese vertido no hace más que confirmar nuestras sospechas de la similitud con episodios  anteriores que pudieron ser los causantes del brote de gastroenteritis”, señaló la alcaldesa, María Barral. 


Por otra parte, la concesionaria completó la desinfección acordada con Sanidade en la reunión a tres entre la Xunta, el Ayuntamiento de Betanzos y la empresa, con actuaciones en los cuatro depósitos que tiene la ciudad, unas labores muy específicas que “realizó un equipo especializado en depósitos de agua”, así como en los filtros de arena del sistema, y estos días se tomarán nuevas muestras para determinar si el agua es apta o no para el consumo, algo que se conocerá la próxima semana, adelantó Barral.

 

 

Las analíticas confirman un vertido de fecales próximo a la captación de agua en el Mendo

Te puede interesar