miércoles 20.11.2019

Lañas ensalza su tradición y recupera el trabajo de la “esfolla”

La asociación Fontesvellas programa el día 30 la primera edición de la Esfolla de Lañas, donde se realizará un trabajo ancestral en las plantaciones de maíz de la comarca. Habrá cerca de un centenar de voluntarios y culminará con una merienda popular
La directiva de Fontesvellas: Jaime Traba, Isidro García, Loly Zas, Enrique Rey y Yago Veiga
La directiva de Fontesvellas: Jaime Traba, Isidro García, Loly Zas, Enrique Rey y Yago Veiga

La asociación Fontesvellas de Lañas recuperará el día 30 uno de los trabajos ancestrales de la comarca, la “esfolla” del maíz, una labor que actualmente se realiza con máquinas y que han decidido ensalzar con una fiesta.

Desde las 15.00 horas cerca de un centenar de personas trabajarán en grupos para rememorar esta tradición, donde también repartirán los licores, aguardientes y comidas que se daban en el pasado a los trabajadores. En este caso, indican, habrá sardinas, empanada, cachelos y castañas.

Jaime Traba, presidente de la entidad vecinal, explica “antiguamente se cortaba la mazorca por la base del tallo, amontonándose en ‘moreas’ o ‘palleiros’ donde se dejaba madurar hasta el momento de la ‘esfolla’. Si necesitaban la hoja para hacer jergones, se hacía la llamada “peteleira” en los alpendres, un trabajo que siempre se terminaba cantando y comiendo juntos”.

La actividad se desarrollará en la finca denominada “do Forno”, frente al centro social de Lañas, un enclave desde el que la “esfolla” estará visible para todos aquellos que circulen por la carretera de Fisterra. “Esperamos que vengan muchos curiosos a conocer cómo se hacía esta labor, antes todas las parroquias realizaban estos trabajos y se ayudaban unos a otros”, apunta Traba.

El presidente vecinal afirma que la idea de poner en marcha la primera Esfolla de Lañas surgió de una fiesta que realiza su cuñado en la época de recoger patatas. “Siempre hace una fiesta e invita a la familia, todos ayudamos y es una forma de reunión, además de que los niños se divierten mucho”, comenta.

Artilugios

La asociación repartirá “esfolladores” a los voluntarios para realizar la actividad. Según Jaime Traba, existían dos modelos, “los de sujetar en los dedos y los de la muñeca”. Los materiales utilizados para esta labor, dice el portavoz de Fontesvellas, “eran puntas de hierro grandes con mango de madera, otros de maderas de boj, mirto, toxo, hueso, olivo o mangos de cucharas y tenedores viejos”

La asociación Fontesvellas cuenta con unos 300 integrantes y es la encargada de organizar otros eventos como la Festa do Roscón, que tiene lugar en primavera, y los festejos patronales.

Comentarios