martes 4/8/20

Reportaje | Cambre se echa al monte en busca de las mejores variedades de setas

La Semana Micológica de Cambre celebra su edición 26 con charlas, un taller de cocina y, por supuesto, la tradicional salida al bosque para aprender a identificar in situ las variedades. Las actividades se cerrarán el 
18 de noviembre con una exposición en el Parque da Igrexa, que suele contener hasta 200 especies diferentes

Los más pequeños se adentraron en el mundo de las setas a través de un taller en Villa Concepción | JAVIER ALBORÉS
Los más pequeños se adentraron en el mundo de las setas a través de un taller en Villa Concepción | JAVIER ALBORÉS

Un año más, los fanáticos de las setas están a un ritmo frenético en Cambre, donde ha comenzado la XXVI Semana Micológica, un evento en el que “echarse al monte” es sinónimo de diversión y, también, de competición por ver quién recoge los mejores hongos.

Desde la Asociación Micolóxica Andoa aseguran que la pasión por estos productos aumenta cada año. Según José Manuel del Río, tesorero de la agrupación, ya cuentan con 126 socios, 15 de los cuales se sumaron en el último año. “Solemos organizar ocho salidas al año, entre octubre y primavera, y normalmente nos reunimos unas 40 o 50 personas”, indica Del Río, quien indica que suelen desplazarse a zonas como el Barbanza, la Costa da Morte y O Courel en estas excursiones.

La Semana Micológica comenzó el lunes con la charla de introducción al mundo de las setas a cargo de Purificación Lorenzo en Villa Concepción (Casa da Cultura), donde también tuvieron lugar tres conferencias más: “Hábitats e localización dos cogumelos comestibles”, con Luis Cuba; “Principais cogumelos en Galicia, tóxicos e comestibles”, con Álvaro Martiáñez; y “Rúsulas en Galicia”, con José María Traba.

La semana se cerró en las últimas hora scon un taller micológico infantil –dirigido a niños de entre 8 y 12 años de edad– en Villa Concepción y con una sesión de cocina con setas impartida por Tino Otero en el Aula de Porto Muíños, ubicada en la Urbanización A Barcala.

Las variedades más buscadas y apreciadas para cocinar siguen siendo, según José Manuel del Río, los boletus, los cantarelos, los níscalos y los “Hydnum repandum”, también conocidos como lenguas de gato.

Identificar las venenosas

Para poner el broche de oro a la actividad, y como no podía ser de otra manera, los participantes realizarán una salida tutorizada al bosque el próximo sábado, día 14 de octubre, para saber cómo reconocer cada variedad y recolectar ejemplares.

“Un experto se desplaza con nosotros y enseña a identificar los hongos venenosos. La primera vez que se sale al monte, lo más seguro y fácil es recoger níscalos, que se distinguen de forma sencilla, y no aventurarse con otras especies”, recomienda el tesorero de la Asociación Andoa, quien apunta que las escasas lluvias de los últimos meses han incidido en la abundancia de setas en los bosques y que “no se sabe muy bien dónde van a salir”.

Para el 18 de noviembre está programada la exposición matinal en el parque de la iglesia de Cambre, que suele congregar a numerosos curiosos cada año.

El año pasado, cuando la Semana Micológica cambresa cumplió sus bodas de plata, se exhibieron 282 ejemplares diferentes de setas y decenas de fotografías artísticas con esta temática. Andoa son los artífices de que la pasión por estos hongos haya calado en el municipio, gracias a sus jornadas informativas cada otoño y sus salidas al monte.

“En el País Vasco y Cataluña nos llevan años de ventaja, hay muchas más asociaciones micológicas y más actividades”, dice Del Río, aunque afirma que Galicia cuenta con una amplísimo catálogo de setas.

Colaboración

Desde la asociación apuntan que las setas cumplen “una función imprescindible” en el ecosistema gallego, por lo que es necesario que la población aprenda a “resptarlas, cuidarlas y valorarlas”. Según indica el portavoz de Andoa, la entidad organiza este tipo de propuestas “con el objetivo de pasarlo bien y de animar a la gente a que cuide el medio ambiente”.

Los interesados en participar en las actividades que programa Andoa pueden ponerse en contacto con la agrupación en el número 699 150 369 o en el correo electrónico [email protected]

Comentarios