miércoles 21/10/20

Reportaje | Betanzos y su plan para el 800 aniversario del “salto” de Tiobre a Untia

El Castro de Untia sigue siendo, casi ocho siglos después de su elección como emplazamiento definitivo para Betanzos, uno de los principales motivos de preocupación para los betanceiros que, a pesar del tiempo transcurrido

Un dibujo que representa la ciudad devastada tras el incendio de 1616, localizado en el Archivo Nacional de Madrid | archivo ec
Un dibujo que representa la ciudad devastada tras el incendio de 1616, localizado en el Archivo Nacional de Madrid | archivo ec

El Castro de Untia sigue siendo, casi ocho siglos después de su elección como emplazamiento definitivo para Betanzos, uno de los principales motivos de preocupación para los betanceiros que, a pesar del tiempo transcurrido, mantienen la misma relación de amor-odio con el sitio señalado por sus ancestros para trasladarse desde Tiobre. Porque Betanzos, el “segundo” Betanzos, está a punto de cumplir los 800.
El 13 de febrero de 1219, los habitantes de la villa, asentados en San Martiño, solicitaron cambiar la ubicación de sus viviendas y “mudarse” al Castro de Untia. Alfonso IX lo autorizó, como corrobora el documento de traslado, un pergamino datado en Valencia, ahora depositado el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Así que el “segundo” Betanzos, estará de celebración en 2019.
El aniversario sería solo una anécdota salvo porque, en los últimos días, la corporación acordó solicitar al Ministerio de Hacienda que el 800 Aniversario de la Fundación de Betanzos, que tendrá lugar en 2019 se considere “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que implicaría “máximas deducciones fiscales” para abordar “en condiciones beneficiosas” el ambicioso programa de actividades previsto por el Ayuntamiento de Betanzos.
Desde el Gobierno de García apuntaron a la oportunidad de conmemorar un acontecimiento de excepcional trascendencia en el ámbito cultural: los 800 años de la fundación de Betanzos.

Características
La propuesta de los responsables municipales pasa por organizar durante los años 2019 y 2020 numerosas actividades culturales, artísticas y deportivas, entre las que se contemplan exposiciones, congresos o publicaciones y, con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar, confeccionar un completo programa con la clara intención “reivindicar la importancia de un hecho tan relevante para nuestro municipio y la propia comunidad, Galicia, que, cuando era Reino y por disposición de los Reyes Católicos, contó con Betanzos como una de sus siete capitales de provincia”, explicó Diego Fernández, que actuó como portavoz del Gobierno de Betanzos, durante su intervención en el pleno del día 31.
Para celebrar este 800 aniversario se diseñarán nuevos eventos y se potenciarán los ya existentes, como las Fiestas de San Roque, la Feria Franca Medieval; o certámenes como la Bienal Balconadas. También se difundirán tradiciones milenarias como el Camino Inglés y se destacarán sus valores arquitectónicos, a la cabeza de los cuales está su casco antiguo, origen de la ciudad y Conjunto Histórico-Artístico desde 1970. Este cuenta con construcciones tan destacadas como las dos iglesias-conventuales de Santo Domingo y San Francisco, los templos de Santiago y Santa María del Azougue, palacios urbanos, casas de estilo tradicional, la muralla y las puertas medievales y el Archivo del Reino de Galicia.
El Ayuntamiento de Betanzos está convencido que ese programa de actividades 800 años de la fundación del municiouo supondrá un atractivo enorme para los ciudadanos y los miles de visitantes que recibe cada año, siendo el último dato publicado el de julio: 6.500 personas, un 43% más que en 2016, pasaron por el Liceo.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Betanzos se dirigirá ahora, como primero paso, al Ministerio de Hacienda para solicitar que la celebración 800 años de fundación del municipio brigantino en su ubicación actual sea considerada “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, a los efectos del dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en los Presupuestos Generales del Estado 2019 y 2020.
Esta consideración llevaría aparejadas máximas deducciones fiscales, lo que permitiría abordar el ambicioso programa en condiciones beneficiosas para el Ayuntamiento de Betanzos.

Comentarios