jueves 3/12/20

La rehabilitación del Centro de Formación de Osedo costará casi 250.000 euros

La Diputación da Coruña y el Ayuntamiento de Sada colaborarán en el acondicionamiento del centro municipal de formación ocupacional de Osedo.

El centro, que albergó una escuela, se inauguró en 1934
El centro, que albergó una escuela, se inauguró en 1934

La Diputación da Coruña y el Ayuntamiento de Sada colaborarán en el acondicionamiento del centro municipal de formación ocupacional de Osedo. La actuación, incluida en el Plan Único, costará 249.712 euros, de los que la institución provincial aportará el 67,25% (167.931.60).
Las obras permitirán adecuar el inmueble para uso ciudadano en condiciones óptimas, después de más de cinco años sin actividad, indicaron desde el organismo que preside González Fomroso. Inaugurado en 1934, albergó las Escuelas Nacionales y, antes de su “cierre” por no cumplir con las necesidades exigidas para los usos actuales, el Centro de Formación Ocupacional de Sada.

En este sentido, la obra prevista consistirá principalmente en la restitución de la volumetría original, puesto que se realizaron algunas ampliaciones “cuestionables”, y la sustitución de la cubierta existente en Osedo.
En cuanto a la fachada, “procederase a enfoscar a pedra vista e a pintar todas as paredes de cor branca e colocaranse novas ventás de madeira con dobre acristalamiento conservando a forma orixinal da arcada”, precisaron la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada.

Restauración
Por otra parte, se restaurarán las ventanas da fachada principal, las puertas de entrada e interiores, y se acometerán las acciones necesarias para adaptar el inmueble en materia de accesibilidad, con la construcción de una nueva rampa de acceso en la parte posterior del Centro de Osedo.
Además, se colocarán barandillas adaptadas en ambos lados y la señalización necesaria, siguiendo lo adelantado en su día por Obras y Servicios de Sada.

Para conseguir unas aulas operativas y accesibles se derribará el muro interior de mampostería que separa las distintas estancias e la piedra resultante se empleará en el relleno del desnivel existente en esta planta, apuntaron desde la Diputación de A Coruña.

Sistemas
Los aseos existentes también se demolerán con la intención de dotar el inmueble de unos nuevos, adaptados a las personas con movilidad reducida, y se renovará la instalación de fontanería del conjunto del edificio de Osedo.

De hecho, las obras se completarán con la renovación integral de todas las instalaciones, desde los sistemas de climatización hasta los de iluminación en todo o edificio con la instalación de luminarias leds suspendidas en las aulas, pasando por las instalaciones eléctricas y las de telecomunicaciones inalámbricas con firewall en todo el Centro de Formación Ocupacional de Osedo.

Comentarios