jueves 22/10/20

La recuperación del estanque de la Gruta exige la redacción de un “proyecto específico”

Betanzos actúa en El Pasatiempo. Como adelantó este diario, la administración municipal inició las tareas de reparación y consolidación del muro del estanque de la Gruta después del derrumbe de uno de los tramos –incluida la parte del mural del animal desconocido–.

Un operario retira una de las pancartas instaladas por los vecinos a la altura del muro derrumbado P.G. Fraga
Un operario retira una de las pancartas instaladas por los vecinos a la altura del muro derrumbado P.G. Fraga

Betanzos actúa en El Pasatiempo. Como adelantó este diario, la administración municipal inició las tareas de reparación y consolidación del muro del estanque de la Gruta después del derrumbe de uno de los tramos –incluida la parte del mural del animal desconocido– al tiempo que revisa los distintos niveles del espacio para comprobar que no existen otros elementos en riesgo de caída, informó el Ayuntamiento de Betanzos.

La intervención se centra en la estabilización de las losas de piedra del pasillo peatonal superior del muro para, posteriormente, recomponer poco a poco el mural “para lo que habrá que redactar un proyecto concreto”, precisaron desde el Gobierno de Ramón García Vázquez.

En la etapa iniciada ahora se realizarán labores de recuperación, marcado y acopio de todos los fragmentos y piezas del mural que se derrumbaron para su posterior reconstrucción por parte de especialistas en la materia, además del vaciado mediante bombas de achique para poder trabajar en el interior del estanque, contiguo al cierre que separa las terrazas superios del parque enciclopédico de la avenida de Fraga Iribarne (vía de circunvalación AC-195).

reuniones
Estas obras se acometerán con cargo a las arcas municipales, pero el Gobierno de Betanzos reiteró que sigue buscando financiación y colaboración de otras administraciones para poder llevar a cabo la rehabilitación integral de la parte histórica de El Pasatiempo.

Así, la próxima semana se celebrará la reunión convocada por el alcalde con representantes de la Diputación de A Coruña, en la que se prevé establecer el grado de colaboración y la cuantía económica que esta administración provincial está dispuesta a hacer frente para ejecutar las actuaciones incluidas en el anteproyecto, con la idea de“recuperar en su totalidad la parque histórica y mejorar la pasarela peatonal de acceso a esta zona”, añadió García.

Nadie de la Xunta acudirá a esta convocatoria, sino que se celebrará otra reunión independiente con responsables de la Consellería de Cultura.

Ahora, a la espera de concretar esas aportaciones, el consistorio explora varias vías alternativas teniendo en cuenta que las oras ya que no se pueden dilatar más en el tiempo dado el estado de El Pasatiempo.

Comentarios