miércoles 21.08.2019

El PSOE y Alternativa pactan reeditar su acuerdo de Gobierno en Bergondo

Los independientes tambíén decidieron votar a Alejandra Pérez Máquez en la sesión de investidura

Juan Fariña entró en el Gobierno que presidía Pérez Máquez en 2016 junto a su compañero Eloy Babío | AEC
Juan Fariña entró en el Gobierno que presidía Pérez Máquez en 2016 junto a su compañero Eloy Babío | AEC

El PSOE y Alternativa dos Veciños reeditarán el acuerdo de Gobierno en Bergondo. Así lo confirmaron la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez Máquez, y el portavoz de AV, Juan Fariña Pedreira. En su decisión pesaron la experiencia de los últimos dos años y, sobre todo, la estabilidad que aporta una mayoría de ocho en una corporación de 13.


Además, los dos ediles independientes votarán a la candidata del PSOE en la sesión de investidura, convocada para este sábado a las 12.00. Por su parte, el único representante del BNG, David Carro Temprano, anunció su abstención en la elección: “A veciñanza non nos deu forza abondo para optar á alcaldía e polo tanto a decisión da asemblea local é non presentar a nosa candidatura e absternos”, explicó Carro.

Los nacionalistas valoraron la confianza depositada por decenas de ciudadnaos, “que nos permitiu recuperar a representación no pleno municipal que non tiñamos desde hai 6 anos”, añadió el nuevo edil del BNG, que también mantuvo conversaciones con el PSOE, pero nunca sobre la posibilidad de una coalición, pues esta vez los socialistas, con seis ediles, podían sumar con el BNG.


Pero la decisión de reeditar coalición PSOE-Alternativa dos Veciños estuvo clara casi desde la misma noche electoral, pues son numerosas las iniciativas que deberán desarrollarse en este mandato y, si bien no se ha concretado la distribución de áreas, la estructura se mantendrá salvo las variaciones que pueda requerir el hecho de contar con un edil más, ya que el PSOE, que tenía cinco actas, ahora tiene 6.

Oposición
Desde el BNG avanzaron que, por su parte, seguirán “traballando todos os días con forza e ilusión para conseguir o mellor para Bergondo desde a oposición que é onde a veciñanza nos colocou cos seus votos”, explicó su portavoz, David Carro.


En este punto, los nacionalistas se mostraron críticos con el Gobierno de Pérez Máquez incidiendo en que “nós temos un proxecto alternativo fronte a un goberno sen proxectos nin ideas” y en que “somos un dos concellos de Galiza con maiores ingresos, pero e precisamos propostas e un proxecto”, por lo que su compromiso pasa por “traballar en positivo e de forma construtiva desde a oposición para conseguir o Bergondo que nos merecemos”, sentenció Carro Temprano.

Comentarios