El PP denuncia al Gobierno de Betanzos por tapar un graffiti en las pistas de O Carregal

El PP denuncia al Gobierno de Betanzos por tapar un graffiti en las pistas de O Carregal
Imagen de archivo de la final de Xuventude Crea 2016 en las pistas de O Carregal de Betanzos | AEC

La candidata del PP a la Alcaldía de Betanzos, Cecilia Vázquez, denunció ante la Fiscalía Provincial de A Coruña la retirada de un grafitti realizado con motivo del Xuventude Crea 2016 en O Carregal. Así lo adelantó este viernes la alcaldesa, María Barral, que se mostró “estupefacta” y “asombrada” porque, aunque la portavoz conservadora “está en su derecho” de ir donde considere oportuno, “resulta cuando menos sorprendente que, antes de preguntar, acuda a la fiscalía”, continuó la regidora, que entiende que “ella que tanto habla de lealtad y de respeto institucional, evidentemente no lo practica”, apostilló Barral.


La mandataria socialista explicó que hace unos meses, en el marco de una serie de actuaciones orientadas al mantenimiento de infraestructuras municipales, se acondicionaron las pistas de O Carregal. Una intervención “necesaria dado el estado de las instalaciones” que se completó “con el pintado de las paredes, como se hace habitualmente con otros muchos equipamientos”, expuso Barral. “Hasta ahí –añadió– todo normal, pero la sorpresa vino esta semana, cuando desde la Fiscalía Provincial de A Coruña se nos solicita información sobre estas tareas ante la denuncia interpuesta por parte de la portavoz popular, al considerar que habíamos tapado un graffiti de la final del Xuventude Crea 2016”. 


En su demanda, según aseguraron desde el Ayuntamiento de Betanzos, se apunta a que con estas actuaciones “se había atentado contra el patrimonio, contra un bien protegido, y que podía constituir un delito de prevaricación”, expuso María Barral.


En cualquier caso, los servicios jurídicos municipales elaborarán  un informe y remitirán a la Fiscalía de A Coruña “toda la información que se nos solicita” incidiendo en que “existían deficiencias en las instalaciones por el deterioro que causa su uso y era necesario adecentarlas, como se hizo en otras infraestructuras” y que, si bien en 2016 se autorizó a la Xunta a realizar la final de Xuventude Crea en las pistas de O Carregal tras una solicitud de la entonces directora xeral y ahora portavoz municipal del PP al alcalde, Ramón García, “no existe ningún documento en que se recojan condiciones, ni ningún acuerdo u obligaciones posteriores al concurso por parte del Ayuntamiento de Betanzos”.


De la misma manera, la primera edil sostiene que tampoco consta que “ese graffiti sea un bien protegido”, a lo que se une el hecho de que “durante estos años nadie de la Xunta, ni la señora Vázquez, se preocupó por el estado de las instalaciones ni del graffiti en sí”, añadió Barral.


Con todo, la alcaldesa señaló que será la Fiscalía de A Coruña la que dirima este asunto “y si existen o no responsabilidades”, pero que la actitud del PP a dos meses de unas elecciones municipales demuestra que “están instalados en el juego sucio” y que, “sin importarles el cómo, harán todo lo posible para dañar la imagen el Gobierno de Betanzos”.


Para María Barral, “cada uno puede hacer lo que considere oportuno, pero en política no todo vale” y, tras acusar al PP de “poner los intereses del partido por encima de los de Betanzos” y “palos en la rueda” durante cuatro años, aseguró que “a los bulos que llevan meses creando en redes sociales, se suman constantes ataques a Betanzos y a los integrantes del Grupo Socialista”. 


El Partido Popular estará este sábado en la mesa ‘A Cruz Verde é Moito Máis’ para informar y escuchar a los vecinos de este barrio de Betanzos.

El PP denuncia al Gobierno de Betanzos por tapar un graffiti en las pistas de O Carregal

Te puede interesar