La Policía Local y la Guardia Civil intensificarán su colaboración durante la Feira Franca Medieval 2023

La Policía Local y la Guardia Civil intensificarán su colaboración durante la Feira Franca Medieval 2023
La Junta Local de Seguridad de Betanzos se celebró en la sala azul del Liceo

La Policía Local y Guardia Civil activarán operativos de colaboración para velar por la seguridad de los ciudadadanos durante los tres días de la Feria Franca Medieval 2023.  En este sentido, teniendo en cuenta que los visitantes se contarán por miles, al dispositivo especial de la Policía Local, se sumarán varias dotaciones de la Guardia Civil que se encargarán de los controles en el extrarradio de Betanzos. 

 

 En los próximos días continuarán los contactos entre los dos cuerpos para precisar esa colaboración tal y como se acordó esta mañana durante la celebración de la Junta Local de Seguridad a la que asistieron la alcaldesa, María Barral, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, junto con representantes de la Guardia Civil, Policía Local, y Protección Civil.

 

La alcaldesa anunció que también se repetirá el programa de puntos violetas centrado en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesario para saber cómo actuar en un caso de violencia contra las mujeres. “Será un espacio de atención, información y ayuda a las  víctimas, al mismo tiempo que sensibiliza ante la sociedad la lucha contra las agresiones sexistas en las fiestas”, explicó Barral.

 

 

'Trapicheo'

La Junta de Seguridad de Betanzos también analizó la petición de la alcaldesa para que se incremente la colaboración de Policía Local y Guardia Civil para buscar soluciones a los problemas denunciados por el municipio y por los vecinos en relación a determinadas situaciones de inseguridad que “se suceden en varios puntos de la ciudad por menudeo o trapicheo” que se suceden a plena luz del día en varias zonas de Betanzos.

 

La primera edil expresó su “preocupación” por estas situaciones de las que ya alertó a los cuerpos y fuerzas de seguridad hace tiempo e incidió en que “sabemos que desde la Guardia Civil y Policía Local se dieron pasos pero, entendemos, que a la vista de lo que sucede a determinadas horas del día, estos pasos no fueron suficientes, por lo que trasladé a los dos cuerpos y a la Subdelegada del Gobierno nuestra preocupación, pidiendo la puesta en marcha de actuaciones conjuntas que eviten estas situaciones”, explicó María Barral.

 

La alcaldesa admitió que se trata de situaciones “difíciles de eliminar” pero que del encuentro “salimos con el compromiso de establecer los medios necesarios para acabar con ellas", pues "ese es el propósito de la Subdelegación del Gobierno, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Betanzos.

 

En ese sentido, se establecerá la colaboración necesaria entre todos "para terminar con situaciones que, desgraciadamente, fueron en aumento en los últimos meses y que están generando un malestar entre los vecinos y vecinas, además de comerciantes y hosteleros”, precisó Barral. 

La Policía Local y la Guardia Civil intensificarán su colaboración durante la Feira Franca Medieval 2023

Te puede interesar