Lunes 25.03.2019

Patrimonio autoriza a Betanzos a intervenir en la “isla” del Retiro

Tras recibir el permiso, el Gobierno de Barral anuncia la contratación inmediata de las obras de estabilización 
de todo este conjunto

El Ayuntamiento de Betanzos decidió cerrrar una parte del parque tras el derrumbe de un muro en la isla del Retiro | aec
El Ayuntamiento de Betanzos decidió cerrrar una parte del parque tras el derrumbe de un muro en la isla del Retiro | aec

La Xunta autoriza al Ayuntamiento de Betanzos a intervenir en el Retiro de El Pasatiempo. Así lo confirmó la alcaldesa, María Barral, quien anunció el inicio inmediato del proceso de contratación de las obras necesarias para estabilizar los elementos de la isla central del estanque, incluido el templete, habida cuenta de que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural “no hace observación alguna a la propuesta remitida por el Concello de Betanzos, que se basa en el informe encargado a los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díez Vieites”. 
La propuesta municipal contempla una serie de actuaciones para detener los posibles desprendimientos, compatibles con la reconstrucción prevista, que será definida en el correspondiente proyecto de restauración de las piezas que componen el Estanque del Retiro.  Para la elaboración de este informe técnico se realizaron varias visitas, en las que se procedió a “una observación minuciosa de la isla del templete con la toma de numerosos datos, mediciones y un amplio reportaje fotográfico”, precisó el Ayuntamiento de Betanzos.
Después de la visita del personal de Patrimonio de la Xunta y de los servicios técnicos municipales al área dañada el pasado día 26 de octubre, se encargó la propuesta para intervenir en El Retiro. Partiendo de lo señalado en esa visita y siguiendo las recomendaciones aportadas por los técnicos se encargó la elaboración del mencionado estudio, y ahora se solicitará la redacción de la propuesta, indicó un portavoz del Gobierno de María Barral.

Reproducciones
La intención del Ayuntamiento de Betanzos es que una vez realizadas las tareas marcadas, el siguiente paso sea la restauración del templete, para lo que, previamente, se encargará un proyecto ad hoc que luego será también enviado, para su autorización, a  la Dirección Xeral de Patrimonio.
La caída de uno de los murales que adornan la isla central con  reproducciones de barcos de distintas épocas con las que Don Juan recorre la historia de la navegación inspirándose en el Museo Naval de París hizo saltar las alarmas en la ciudad, que desde hace año y medio urge medidas para “salvar” El Pasatiempo. 
La representación de uno de los barcos es la que se derrumbó hace casi dos meses coincidiendo con el vaciado del agua del  estanque, como reconoció entonces el propio Gobierno de Betanzos. 
El Pasatiempo, al que Luis Seoane denominó “parque enciclopédico”, es un espacio único que en 1900 hizo correr ríos de tinta, y que sigue de actualidad en 2018. Pero por razones bien distintas,  las  opuestas a las ansiadas por Juan García Naveira.

Comentarios