sábado 26/9/20

La pasarela de Arteixo que sobrepasa el millón de euros

La pasarela de O Seixedo nació en 2007 para facilitar la vida a los peatones. Para instalarla en las inmediaciones de la rotonda de Sabón hubo que apoquinar 700.000 euros. 

La pasarela fue retirada en 2013	Javier alborés
La pasarela fue retirada en 2013 Javier alborés

La pasarela de O Seixedo nació en 2007 para facilitar la vida a los peatones. Para instalarla en las inmediaciones de la rotonda de Sabón hubo que apoquinar 700.000 euros. Si la cantidad no es nada desdeñable, con los últimos movimientos, el puente peatonal sobrepasará el millón de euros.
Para llegar a esta cifra sobre la valoración de la infraestructura hay que tener en cuenta la aportación inicial y el coste de su traslado. El desmontaje de la misma se incluyó en el presupuesto para la ampliación de la glorieta.
En un primer momento, estaba previsto que el cambio de ubicación tuviese un coste de 250.000 euros, con lo que la pasarela se quedaba a las puertas del millón de euros.
Hace ya un par de años, desde el Ayuntamiento explicaban que el traslado lo pagarían a partes iguales la Xunta y la administración local y cada una aportaría 125.000 euros.
Sin embargo, en una de las juntas de gobierno de diciembre se aprobó el expediente de contratación de las obras del montaje del puente. En este documento se eleva el presupuesto hasta los 349.721,07 euros. Ahora sí, la pasarela supera por casi 50.000 euros el millón.
En su día, la oposición arteixana criticaba con vehemencia que se tuviese que retirar la infraestructura en cuestión porque “se tira ao lixo” esos 700.000 euros que desembolsó Arteixo.
Entre los argumentos utilizados, la oposición rememoraba que hace ya ocho años se había optado por una pasarela de estas características para que no interfiriese en una futura reordenación del tráfico en la rotonda.
En aquel momento se planteaba una solución que pasaba por crear tres niveles, con un túnel. Enfatizaban desde el gobierno de Manuel Pose que la pasarela no sería un problema para el nivel inferior.
Sin embargo, hace ahora dos años la Xunta decidió que solo hubiese un nivel superior y el puente se interpone en su camino. Ante esta nueva situación, el actual gobierno local optó por el reciclaje y moverá la pasarela unos 200 metros para comunicar la zona con el área recreativa de O Seixedo.

Comentarios