miércoles 23/9/20

Los partidos apuran los contactos a solo 24 horas de las investiduras

Continúan las incógnitas en Carral, Cambre y Sada a la espera de que los grupos definan sus posturas

Los partidos apuran los contactos 
a solo 24 horas de las investiduras

Continúan las conversaciones en Cambre y Sada. La víspera de las sesiones de investidura y después de dos semanas de negociación y murmuraciones, siguen los cálculos matemáticos en ambos municipios, a la espera de que los distintos partidos políticos que obtuvieron representación desvelen a quién votarán y a quién no, si presentan candidato o no, o si simplemente optarán por la abstención, como hará el BNG en Oleiros y Bergondo.


Ha sido precisamente el oleirense Ángel García Seoane –el también presidente de Alternativa dos Veciños será reelegido alcalde en el pleno previsto para mañana en A Fábrica de Perillo al renovar en las urnas su holgada mayoría absoluta– el que aclaró, a través de la emisora municipal Radio Oleiros, cuál será la postura de su formación en Bergondo, donde reiteró el anuncio de acuerdo adelantado el martes por Alejandra Pérez Máquez (PSOE) y Juan Fariña Pedreira (AV); en Sada, donde estarían aún pendientes de un último encuentro con Sadamaioría, la candidatura más votada el 26-M y, en consecuencia, a quien correspondió iniciar contactos, y en Arteixo, donde apostarán por su propio aspirante, Antonio Patiño.


Mención aparte merecen los municipios de Carral y de Cambre. En el primero, como candidatura más votada en las pasadas elecciones municipales, AV estableció contactos con el PSOE, pero García Seoane sostiene que “os socialistas piden o que non lles pertence e así non se poden facer pactos de ningún tipo” y, aunque todo apunta a que el alcaldable del partido de la margarita presidirá la corporación carralesa los próximos cuatro años, el resultado no se desvelará hasta mañana después de las 12.00.


En Cambre, “se os socialistas presentan candidato, Alternativa dos Veciños votará ao candidato do PSOE”. De hecho, en el municipio cambrés es donde nada está cerrado, teniendo en cuenta que existen contactos entre los distintos partidos, en algunos casos para intentar desbancar al actual alcalde, Óscar García Patiño (UxC) el más votado el 26-M.

Contactos
El mandatario sadense, Benito Portela, se mostró convencido de que las negociaciones entre las cuatro fuerzas progresistas, que continuarán hoy por la tarde, “van por bo camiño” y que harán todo lo posible para “cumplir o mandato das urnas” y Sada “conte cun goberno de progreso”, siendo este el objetivo de los contactos iniciados, primero con el PSOE, cuya militancia decidirá esta tarde en asamblea cuál será la postura que adopten mañana sus representantes electas, Raquel Bolaño y María Pardo, y después con el BNG y Alternativa dos Veciños.


En los dos municipios que restan no se esperan sorpresas dadas la amplias mayorías alcanzadas por el Partido Socialista, que harán que María Barral y José Ramón Rioboo repitan en Betanzos y en Culleredo, y por el Partido Popular, que hará que Carlos Calvelo renueve en Arteixo.

Comentarios