domingo 17/1/21

El Parlamento de Galicia demanda un estudio para recuperar Meirás

El Parlamento de Galicia aprobó, con los únicos votos del PP, la elaboración de un estudio que analice la posibilidad de incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás. La oposición, que optó por la abstención

La vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, recibió al investigador Carlos Babío, en la sede de la Diputación de A Coruña
La vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, recibió al investigador Carlos Babío, en la sede de la Diputación de A Coruña

El Parlamento de Galicia aprobó, con los únicos votos del PP, la elaboración de un estudio que analice la posibilidad de incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás. La oposición, que optó por la abstención, consideró poco contundente la propuesta del grupo popular. Ahora se solicitará a la Xunta que, en colaboración con las universidades, valore los mecanismos que permitan recuperar el inmueble, actualmente en manos de los Franco. “Sin que esto –matiza la iniciativa– implique un nuevo coste para el pueblo gallego, que ya asumió en 1938”.


Así, pese a la voluntad expresada en los últimos días por conservadores y socialistas para alcanzar un acuerdo en este asunto visto que ambos presentaron iniciativas enfocadas a convertir en público el pazo sadense, el PP votó en solitario su propuesta tras rechazar la impulsada por el PSOE. Sobre todo, por las discrepancias exhibidas durante el debate respecto a las enmiendas del BNG y En Marea para requerir la ilegalización de la Fundación Nacional Francisoc Franco (FNFF).


El portavoz popular, Pedro Puy Fraga, rechazó este extremo al considerar “arriesgado” discutir sobre qué entidades deben existir en España, y tras incidir en que esta organización ha sobrevivido casi tres decenios, también a gobiernos del PSOE en España y a los de la izquierda en Galicia.

Discrepancias
A la vista de las dificultades en la negociación, Puy Fraga ofreció retirar su propuesta y suscribir la de los socialistas si estos decidían dejar esa cuestión al margen, pero la representante socialista en el debate, Concepción Burgo López, no aceptó el planteamiento de Puy. Como tampoco se avino a permitir la votación por puntos de su iniciativa para que los populares asumiesen las otras partes del texto del PSdeG.


Así pues, el voto de la mayoría rechazó constituir una comisión que, dirigida por la Xunta, tuviese representación de la Diputación de A Coruña y de los Ayuntamientos de Sada y A Coruña, para analizar el expediente de cesión del pazo al dictador durante la Guerra Civil y estudiar cómo podría ser anulado tras casi ochenta años de los hechos, cuarenta y dos desde la muerte de Franco.


En cambio, salió adelante la enunciación del PP para que sea el Gobierno de Feijóo el que haga ese estudio, en común con las universidades de Galicia.

Unidad
Vista su postura, Pedro Puy apeló a la oposición a dejar de “ver franquistas”, parafraseando al protagonista de la película “El sexto sentido” y a trabajar con “unidad” por la inclusión del Pazo de Meirás en el patrimonio público: “De nuestra división solo sacan provecho los herederos del dictador”, advirtió el portavoz del PP .


Pero Ánxeles Cuña (En Marea) y Luís Bará (BNG) insistieron en la importancia de “ilegalizar” esa fundación, que está haciendo “apología” de la dictadura a través de las visitas al pazo y, con ello, vulnerando los derechos de las víctimas y la Ley de Memoria Histórica de 2007.


Cuña instó a los parlamentarios “mojarse” y “tomar partido”, mientras Bará puso en cuestión el compromiso del PP. De hecho, consideró su iniciativa una “maniobra oportunista” relacionada con el “clamor social” que existe en Galicia en torno a Meirás.

Comentarios