• Viernes, 17 de Agosto de 2018

Oleiros se sitúa de nuevo entre los municipios más ricos de España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública una nueva edición de los Indicadores Urbanos, que muestran las localidades más ricas de España

Oleiros se sitúa de nuevo entre los municipios más ricos de España
Oleiros concentra algunas de las fortunas más importantes de Galicia | pedro puig
Oleiros concentra algunas de las fortunas más importantes de Galicia | pedro puig

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública una nueva edición de los Indicadores Urbanos, que muestran las localidades más ricas de España y en los que se incluye, de nuevo, el ayuntamiento de Oleiros.
El municipio que gobierna Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños) cuenta con una renta neta media anual por habitante de 14.851 euros, lo que lo sitúa en el puesto 18 de la clasificación nacional, por encima de ciudades como Pamplona o Bilbao. El informe ofrece una selección de datos para poblaciones de más de 20.000 habitantes.
Para la construcción de este indicador se ha tenido en cuenta la renta neta media anual correspondiente al año 2015 a partir de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el territorio fiscal común y Haciendas Forales de País Vasco y Navarra.

Considerando el colectivo formado por todos los municipios mayores de 20.000 habitantes y la renta neta media anual per cápita en 2015, las tres localidades con mayor renta pertenecían a Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (23.861 euros), Boadilla del Monte (19.510 euros) y Las Rozas (18.798 euros).
Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 6.264 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 6.327 euros, y Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.474 euros.
La publicación Indicadores Urbanos recoge información sobre las condiciones de un determinado número de áreas para medir su calidad de vida. Incluye también un análisis de la renta media anual en 509 barrios, señalando que los tres más ricos de 2015 están en Madrid: El Viso (con 36.250 euros per cápita), Recoletos (35.171 euros) y Castellana (32.914 euros).

Paradoja
Oleiros ha sido objeto de diferentes reportajes en prensa y televisión sobre la paradoja que supone que el municipio con más ricos de Galicia esté gobernado por un alcalde de izquierdas y cuente con una glorieta presidida por el Che Guevara y con calles como las de Simón Bolívar, Salvador Allende o Dolores Ibarruri. Además, García Seoane ha defendido en numerosas ocasiones causas como la palestina o la de los refugiados.
El ayuntamiento es el municipio con más millonarios por metro cuadrado. Allí viven Pablo Isla, presidente de Inditex; Manuel Jove, expropietario de Fadesa, y su heredera, Felipa Jove; Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y también numerosos futbolistas y exfutbolistas. El poder adquisitivo de muchos de sus vecinos lo aúpa a los primeros puestos del ranking de riqueza media en España.