martes 29/9/20

Oleiros pide a la Xunta que entregue los certificados para el dragado de la ría de O Burgo

El Ayuntamiento apuesta por dar ya el documento sobre los terrenos y dejar al Gobierno central “sin coartada”
Vistas de la ría desde Santa Cristina, Oleiros | quintana
Vistas de la ría desde Santa Cristina, Oleiros | quintana

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que ha enviado una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solicitarle que entregue al Gobierno central el certificado de disponibilidad de terrenos para licitar el dragado de la ría de O Burgo.

Después de acusar al Ejecutivo central de “demorar” el proyecto, García Seoane pide al autonómico “desbloquear” esta contratación mediante la entrega de los certificados pedidos para dejar sin “coartada” al Ministerio de Transición Ecológica. 

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Oleiros recibió una carta de la ministra Teresa Ribera en la que se adjuntaba la contestación remitida a la Xunta en relación con los certificados que hacían falta, confirmó ayer el alcalde. 

Paralización del marisqueo
La ley de contratación, explicaron desde el ministerio, deberá garantizar la disponibilidad de los terrenos y el cese del marisqueo. Según el Gobierno, recuerda Oleiros, la paralización de esta actividad debe ser anterior a la licitación. 

“Esta situación  preocúpame moitísimo, porque é un peloteo dun lado para outro. A eliminación de autorizacións para o marisqueo debe facela a Xunta, que é quen ten as competencias de pesca”, indicó. 

El regidor oleirense añade que no contratar la obra este año “implicaría a perda dos fondos europeos que achegaría a Xunta, inicialmente previstos para a depuradora de Santiago”. 

“Tamén vou comunicarme co BNG, que foi o partido que máis fixo neste aspecto pola defensa da ría, para que Néstor Rego inclúa dentro das negociacións que está a ter en Madrid a contratación desta obra. Hai cartos para poder abordala, o único que falta é vontade para contratala”, concluye.

Comentarios