Los responsables municipales de los ayuntamientos de Oleiros, Cambre, Bergondo y Sada renuevan votos y retoman la alianza creada, de modo oficioso en 2019, para que se mejore la red a través de la cual se suministra agua a los cuatro territorios. Mantuvieron una reunión en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Cambre, Diana Piñeiro; la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez; el mandatario local de Sada, Benito Portela, y su homólogo de Oleiros, Ángel García Seoane.
“Hai un déficit moi grande de tuberías e colectores. E tamén hai problemas de suministro. O que se pretende é que se fagan melloras dun elevado coste por parte de Emalcsa”, dijo el regidor oleirense en declaraciones a Radio Coruña poco antes del encuentro que tuvo lugar precisamente en el consistorio de Oleiros.
Fuentes del Ayuntamiento de Bergondo, por su parte, indicaron que la reunión es el preludio a un próximo encuentro en el que se tratará de profundizar más en un proyecto que, en principio, supondrá una inversión de unos seis millones de euros.
Cabe recordar que el pasado mes de enero los cuatro ayuntamientos solicitaron a la Consellería de Infraestruturas una reunión, en la que deberían estar presentes representantes de Emalcsa. En ella tienen previsto plantear la ampliación del colector general que, desde A Telva, abastece los depósitos de Bergondo, esenciales para garantizar el suministro a los depósitos de Sada y Oleiros, en la zona de Castelo.
Asimismo, todos los responsables municipales coinciden en considerar imprescindible la construcción de un nuevo depósito de agua en Sarro, clave para garantizar el abastecimiento en Cambre, especialmente en Pravio y Cecebre, que llevan años sufriendo cortes de suministro.