sábado 24/10/20

La obra para soterrar el cruce de Solymar comenzará antes de que termine este año

El Ministerio de Movilidad acaba de adjudicar el contrato por casi diez millones de euros
El Ayuntamiento de Oleiros reclama una intervención en Solymar desde hace más de quince años | AEC
El Ayuntamiento de Oleiros reclama una intervención en Solymar desde hace más de quince años | AEC

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordó adjudicar por casi diez millones el contrato de obras de Solymar, en Oleiros. Un nuevo enlace de la AC-12  que incluirá la construcción de una glorieta elevada y la ordenación de accesos y cruces peatonales en esta importante intersección, en Perillo. 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebró una decisión que “permitirá iniciar la obra en este año”, “con lo que cumplimos el compromiso que reiteré al alcalde de Oleiros en el acto de inauguración de las pasarelas de Perillo”.

 El anuncio coincide con la visita del secretario de Infraestructuras del Ministerio de Movilidad a las obras de A Rocha, en Cambre, que acabarán antes de que termine el año, con lo que “se trata del segundo compromiso cumplido en 24 horas del Gobierno de España con la movilidad de A Coruña y su área metropolitana”, explicó el delegado antes de incidir en que ambas actuaciones contribuirán a la mejora de la circulación y de la seguridad vial “en dos puntos históricamente conflictivos de la comarca” coruñesa, y atenderán a dos demandas “tan antiguas como los problemas a los que ahora damos solución”, apuntó Javier Losada.

De la misma manera, el alcalde del municipio, Ángel García Seoane, aplaudió el inminente inicio de una obra que reclama desde 2004: “Por fin!”, resumió el mandatario oleirense, que recordó que “no 2007 xa estaba o proxecto aprobado e ía contratarse, pero quedou todo paralizado pola crise, e desde entón non daba saído...”, expuso Seoane. 

“Pero –continuó– non hai como ser constantes na loita, e despois de toda a batalla que se dou, debemos felicitarnos todos e todas por lograr esta importante obra para Oleiros e para o conxunto dos cidadáns da comarca da Coruña”

La actuación se llevará a cabo en el punto kilométrico 5,2 de la AC-12 y comprenderá la sustitución del cruce de Solymar. 

Características
La intervención se extenderá a lo largo de 0,6 kilómetros y el importe de adjudicación del contrato asciende a casi diez millones de euros (9.813.642,04).

Este tramo es uno de los principales accesos a la ciudad y la intensidad de tráfico que registra a diario es elevada, con unos 50.000 vehículos circulando cada día por este cruce, en el núcleo urbano de Perillo.

El nuevo enlace incluirá una rotonda superior que aglutinará el tráfico con la avenida de As  Mariñas (Nacional-VI) y la rúa de Areal, mientras el tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, explicaron desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

El tramo soterrado de la AC-12 contará con dos carriles por cada sentido de circulación que estarán separados por un sistema de contención de vehículos.

Asimismo, los ramales del enlace se situarán en los márgenes de la nueva rasante de la AC-12 y permitirán el acceso a propiedades colindantes. 

También se repondrán los servicios urbanos afectados y se acometerán actuaciones para integrar el enlace en el paisaje. 

Comentarios