sábado 16/1/21

La obra de la glorieta de Santa Cruz obligará a realizar cortes de tráfico

La construccción de la rotonda de Santa Cruz provocará cortes de circulación a partir del martes, día 24. Iniciadas las obras, no se podrá acceder a la avenida de Emilia Pardo Bazán

En los últimos meses se desarrollaron las tareas de descontaminación de los terrenos | Archivo EC
En los últimos meses se desarrollaron las tareas de descontaminación de los terrenos | Archivo EC

La construccción de la rotonda de Santa Cruz provocará cortes de circulación a partir del martes, día 24. Iniciadas las obras, no se podrá acceder a la avenida de Emilia Pardo Bazán (carretera de Meirás) desde la calle de Concepción Arenal. Está previsto que este corte se prolongue “ata o 21 de maio, como máximo”, precisó el Ayuntamiento de Oleiros.
Además, aunque la medida no afectará a la circulación de la vía general (calle de Concepción Arenal, AC-173), los vehículos que quieran incorporarse a la carretera que conduce a Meirás podrán hacerlo desde Coruxo de Arriba, al lado de la gasolinera, o a través de la calle de Arandeira.
Para los conductores que procedan de los núcleos de Dorneda por la carretera de Meirás se recomienda emplear la calle de Souto o la de Francisco Comesaña.

Costes
La obra de construcción de la glorieta en el centro urbano de Santa Cruz, denominada “Rotonda de enlace de la carretera AC-173 (Perillo-Mera) con la DP-5812 (Santa Cruz-Meirás)”, costará 100.000 euros menos de lo que estaba previsto, informó en su momento el Ayuntamiento de Oleiros.
La infraestructura viaria, que se ubicará en los terrenos que ocupaba la gasolinera, supondrá una inversión de medio millón de euros, teniendo en cuenta que cuando se sacó a licitación el presupuesto máximo quedó estipulado en 600.000.
El proyecto de reordenación del cruce viario, donde confluyen las avenidas de Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, que diseñó el Gobierno de Oleiros contempla crear una gran rotonda para organizar el tráfico sin necesidad de señalización semafórica, aunque este punto no se concretó cuando se licitó en 2017.

Características
La intervención incluirá varios pasos de peatones para garantizar la seguridad y plazas de aparcamiento público para facilitar el estacionamiento en un núcleo donde en ocasiones resulta complicado, como es Santa Cruz.
Como intervenciones previstas, se retiraron los tanques de combustible de la gasolinera que ocupaba los terrenos de nueva infraestructura, en el marco de un proceso de descontaminación, que se completó con la retirada del asfalto, excavaciones para quitar los depósitos y eliminar la tierra contaminada para llenar el hueco con tierra vegetal.
La rotonda de Santa Cruz, cuyo proyecto nace en 2002 con la intención de evitar los atascos pero que se demoró por la necesidad de expropiar la estación de servicio, que no culminó hasta el 2016, tendrá las características de la denominada “turboglorieta”, con la particularidad de que la señalización horizontal encauzará a los vehículos a tomarla según su destino.

Comentarios