miércoles 28/10/20

La mujer será la estrella principal de la Semana de Cine de Betanzos

El 2016 será el año de Zaza Ceballos. La Semana Internacional de Cine de Betanzos alcanza su décimosexta edición con lo que pretende convertirse en un homenaje a una de las produtorad, guionistad y directoras cinematográfica más dinámicas del país.

En 2015, la muestra homenajeó a Ignacio Benedeti	quintana
En 2015, la muestra homenajeó a Ignacio Benedeti quintana

El 2016 será el año de Zaza Ceballos. La Semana Internacional de Cine de Betanzos alcanza su décimosexta edición con lo que pretende convertirse en un homenaje a una de las produtorad, guionistad y directoras cinematográfica más dinámicas del país, motor de Zenit Televisión. Pero también a todas las mujeres, al cine femenino “made in” Galicia.
La muestra, que volverá a “condecorar” Betanzos como capital cultural del golfo ártabro, se desarrollará entre el 26 y el 28 de julio en el antiguo cine Alfonsetti. Hasta allí se desplazarán estrellas televisivas y de la gran pantalla y, sobre todo, expertos en cine que, durate dos días, repasarán la amplia carrera de Ceballos, desde sus primeros años en la TVG.
El Gobierno de García Vázquez insiste en defender la muestra como “escaparate” de la ciudad, convencido de que, a corto o medio plazo, la Semana de Cine de Betanzos actuará como atractivo turístico y como elemento fundamental en la perpetuación de una tradición cinematográfica que nace de la mano del Alfonsetti.
En este sentido, si bien la sala sigue sin disponer de los equipamientos audiovisuales necesarios, desde el Ayuntamiento de Betanzos indicaron que la dotación, prevista en los presupuestos de 2016, se realizará antes de que termine este año, y “por supuesto, estará lista para la Semana de Cine de 2017”. La responsable del Área de Cultura, María Barral, apuesta por dinamizar la actividad cultural en torno al Alfonsetti. Pero determinadas actuaciones, como las que promueve la Rede Galega de Teatros e Auditorios, exigen unas dimensiones que no cumple el escenario del cine, menor que el del Aula Xulio Cuns. En cualquier caso, el objetivo es compaginar el uso de ambos espacios y ampliar así la oferta de Betanzos.
“Evidentemente no es posible proyectar los últimos estrenos comerciales, pero sí organizar ciclos”, apuntó Barral.

Comentarios