domingo 24/1/21

Miño desconoce cómo devolverá al Estado el préstamo de 12,5 millones para la deuda de Fadesa

Sorpresa en Miño por la “decisión unilateral” del Gobierno del Estado de conceder 12,5 millones de euros –el doble de lo solicitado– a la Administración Local.

El Consistorio debe pagar, como responsable subsidiario, la deuda con los expropiados de Costa Miño 	Quintana
El Consistorio debe pagar, como responsable subsidiario, la deuda con los expropiados de Costa Miño Quintana

Sorpresa en Miño por la “decisión unilateral” del Gobierno del Estado de conceder 12,5 millones de euros –el doble de lo solicitado– a la Administración Local para hacer frente a la deuda contraída, como responsable subsidiario, con los expropiados por Fadesa Inmobiliaria para la construcción de una macrourbanización en Perbes y Vilanova. Sorpresa y, sobre todo, preocupación por cómo afrontar la devolución del préstamo del Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, más aún cuando, con fecha de 30 de julio de 2015, el pleno acordó por unanimidad “solicitar seis millóns, e non máis xa que co demoledor informe da Intervención de Miño, entendimos que terían que ser pagados a costa de importantes recortes de servizos e/ou subas de impostyos e tazas”, sostuvo el PSOE.
Así, mientras el PP mostró su acercamiento al alcalde, Ricardo Sánchez Oroza, abriendo la puerta a un pacto, los socialistas,  que solicitan la convocatoria de un pleno para debatir un asunto que estiman “gravísimo”, instan al regidor a responder, cuando menos, a cinco cuestiones clave en relación con los 12,5 millones que, de acuerdo con la información facilitada por Miño, recibirán del Gobierno del Estado.
Para empezar, que aclare si “incumplindo o acordo plenario, solicitó el doble de lo acordado” o si “pode tratarse dun erro do Ministerio de Facenda”. Asimismo, solicitan un informe con un plan de ajustes con los plazos para la devolución, ya que Oroza reconoce inviable si no se amplía de 12 a 25 años.

Comentarios