viernes 15/1/21

La mejor manera de aprender, jugar

Las nuevas tecnologías pueden resultar adictivas y contraproducentes si se utilizan compulsivamente, pero usadas como método de enseñanza son una verdadera garantía de éxito y los niños aprenden mejor los conceptos si se divierten.

El evento incluye en su oferta una exposición de robótica	pedro puig
El evento incluye en su oferta una exposición de robótica pedro puig

Las nuevas tecnologías pueden resultar adictivas y contraproducentes si se utilizan compulsivamente, pero usadas como método de enseñanza son una verdadera garantía de éxito y los niños aprenden mejor los conceptos si se divierten. Así quedó demostrado ayer en la primera jornada del Encontro de experiencias EducaTIC, que tendrá lugar hasta mañana en el Centro Cívico de Arteixo y que congrega a profesores, alumnos y padres de todos los centros educativos del municipio.
Las jornadas, en las que están inscritas cien personas, consisten en un relatorio de experiencias de educación relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se llevan a cabo en las escuelas infantiles, colegios e institutos de Arteixo en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los profesores pueden intercambiar opiniones sobre los métodos de enseñanza y escuchar los consejos de expertos en la materia como Leando Fernández Macho, director de “On the Top” y de Neurozona –que habló ayer–; Pedro Bermejo, presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía –que intervendrá hoy a las 17.45 horas–; y Raquel Pedrouso, facilitadora de procesos de aprendizaje en entornos profesionales y educativos –mañana a las 17.30 horas–.

idiomas y cooperativismo
La concejala de Educación, Celina Varela, señala que los colegios e institutos arteixáns llevan años realizando diversos proyectos para implantar las tecnologías en las aulas. “En las unitarias tienen un sistema de comunicación con las familias a través de un blog y son los propios niños los que deciden, por asamblea, qué se cuelga en el blog y quienes se lo enseñan a sus padres; en el IES de Sabón utilizan internet para practicar idiomas y charlan por Skype con cualquier persona del mundo; en Pastoriza apuestan por el trabajo en equipo y las cooperativas. Son muchos los proyectos que llevan a cabo nuestros centros y todos tienen muchísimo mérito”, apunta Varela, quien añade que el Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos de 2017 una partida de 170.000 euros para la adquisición y mantenimiento de equipos en todos los centros locales.

actividades paralelas
Durante este encuentro sobre las TIC se llevan a cabo actividades paralelas, como charlas de orientación para estudiantes, una exposición tecnológica o un taller de robótica. Además, las Anpas de los centros han presentado proyectos relacionados con las tecnologías en las aulas para participar en un concurso.
Una réplica de R2D2, de la película “Star Wars”, llamaba ayer la atención de los presentes en el centro cívico, donde también puede verse una Torre de Hércules y un Big Ben elaborados con la técnica de impresión 3D.
La edil de Educación afirma que los talleres de robótica han tenido “una gran demanda” y que aquellos que se quedaron sin plaza tendrán la oportunidad de realizar el curso más adelante.

Comentarios