jueves 04.06.2020

Meicende y Rorís se beneficiarán del cuarto modificativo de crédito, que se eleva a 2,4 millones

Es el cuarto y “penúltimo” modificado de crédito que aprobará en este primer año de mandato el gobierno local.
El gobierno local adelanta que en los próximos meses habrá otro de 800.000 euros
El gobierno local adelanta que en los próximos meses habrá otro de 800.000 euros

Es el cuarto y “penúltimo” modificado de crédito que aprobará en este primer año de mandato el gobierno local. La cantidad extra que llevarán a un pleno la semana que viene es de 2,4 millones de euros, de los que 1,7 serán para inversión. Con todo, desde el Ayuntamiento afirman que en el remanente de tesorería todavía les quedan siete millones de euros. Una cifra que se reducirá en los próximos meses con un nuevo modificado de crédito de 800.000 euros.

Meicende, Rorís, Barrañán o el núcleo de Arteixo serán algunos de los lugares que se beneficiarán de este nuevo paquete de actuaciones. A mayores, el gobierno local incluirá una serie de partidas menores para arreglar algunos caminos en Loureda o en Chamín.

En el caso del núcleo de Pastoriza, el Ayuntamiento “adelantará el presupuesto de la urbanización de la UA-38 y después se le repercutirá a los propietarios”, expone el alcalde, Carlos Calvelo. El motivo de esta actuación, añade Alberto Castro, concejal de Urbanismo, es que de este modo el Ayuntamiento iniciará en breve las obras para el centro cívico de Meicende. La partida en este caso es de 400.000 euros

Plaza del balneario

La capital del municipio se lleva dos actuaciones relacionadas con la dotación de espacios de ocio y eventos. En este apartado se incluye la plaza del Balneario y en ella se invertirán 150.000 euros.

“Es una de las mejores plazas que tenemos y tiene que ser un referente de actividades”, afirma Calvelo. La intención es dejar un espacio central para eventos y acondicionarlo de este modo para que se pueda instalar una gran carpa en el centro y organizar eventos y actividades.

El gobierno local, a mayores, también quiere adecuar el campo de la fiesta. En este apartado, cabe recordar que la instalación fue acondicionada hace un par de años. “Ahora está impracticable”, sentencia Calvelo. “Queremos un gran espacio central para fiestas y habilitar una pista de 20 por 40 metros para futbito y dos canchas de baloncesto. Serán libres y en el exterior”, detalla el mandatario.

La actuación se completará después de una negociación con Gadis, por la que le han permitido unir a través del aparcamiento el campo de la fiesta con la avenida de Arsenio Iglesias gracias a una senda peatonal. El Ayuntamiento gastará 280.000 euros en este ejecución.

Las actuaciones de este nuevo modificado de crédito llegarán a Barrañán. En este caso, será también el campo de la fiesta el beneficiario. “Los vecinos se quejaban de un importante desnivel que hay y además es peligroso”, justifica Calvelo.

Por ello, se corregirá esta diferencia y se delimitarán las zonas. Se creará una gran zona pública en la que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de crear un jardín o una pista polideportiva. La actuación asciende a 113.000 euros.

La siguiente obra de importancia será en el núcleo de Rorís, en la parroquia de Armentón. Por 400.000 euros, el Ayuntamiento derribará el actual centro social (que cuenta con una escuela unitaria) para construir un nuevo inmueble adaptado y un gran área de esparcimiento en el entorno. n

Comentarios