domingo 23.02.2020

Medio millar de personas asistirá a la clausura de “O Ano de Betanzos”

Un recital en la iglesia franciscana y una sesión de pirotecnia pondrán el broche a doce meses de celebraciones
La alcaldesa, María Barral, recibió al barítono italiano en la sala capital del Ayuntamiento de Betanzos | Patricia G. Fraga
La alcaldesa, María Barral, recibió al barítono italiano en la sala capital del Ayuntamiento de Betanzos | Patricia G. Fraga

Transcurridos doce meses de la apertura institucional de “O Ano de Betanzos”, la ciudad clausura esta noche los actos organizados con motivo del octavo centenario de su emplazamiento en el antiguo asentamiento castrexo de Untia. El 13 de febrero de 1219, Alfonso IX autorizó a sus moradores a trasladarse desde su situación original, en Tiobre, a la actual, entre los ríos Mandeo y Mendo. Ochocientos años después, los vecinos aprovecharon las celebraciones para reivindicar su sitio en la historia de Galicia y para consolidar su condición de centro cultural de As Mariñas.

Si de estrenar el “800 Aniversario” se encargó Carlos Núñez, del cierre se ocupará Leo Nucci que, con este concierto, dirá adiós a los escenarios españoles, casi cinco decenios después de su primera gira española (1973), que lo acercó hasta A Coruña.

“No puedo imaginar mejor colofón que este para un acontecimiento histórico”, indicó la alcaldesa, María Barral Varela, durante su intervención en la recepción oficial que ofreció al artista italiano en la sala capitular de la casa consistorial, en la que volvió a expresar el “agradecimiento infinito” de la ciudadanía de la corporación municipal de Betanzos.

Libro de Oro de Betanzos

Leo Nucci recibió “emocionado” la imagen conmemorativa del ochocientos aniversario y la invitación para dejar constancia de su tercera visita a la ciudad en le Libro de Oro de Betanzos.

En la primera, en 2014, no cantó, y en la segunda, en 2016 lo hizo por una causa solidaria, donando el cien por ciento de la recaudación a Cáritas.

“Esta ciudad nos da calor, nos aporta humanidad y por eso estamos aquí”, declaró el cantante, que se despidió con “amistad sincera” y su “agradecimiento por el privilegio de volver aquí para participar en el evento histórico del traslado”, escribió Nucci, que estuvo acompañado por su esposa, Adriana, y el maestro Paolo Marcarini, quien compuso para él “Il Sordo”, estrenada el 31 de diciembre de 2019 en Piacenza e incluida en el repertorio de esta noche, en San Francisco. La última interpretación de Leo Nucci en territorio español se podrá seguir desde cualquier rincón del mundo vía “streaming”, a través de un espacio en la página web del Ayuntamiento de Betanzos (www.novas.betanzos.gal).

Además, los ciudadanos que no consiguieron invitación para asistir al concierto en San Frnacisco y que quieran seguirlo en pantalla de grandes dimensiones pueden acudir al Aula de Cultura Xulio Cuns, a la Sala Azul del Archivo-Liceo o al Alfonsetti.

Comentarios