viernes 20.09.2019

El Globo de Betanzos se disculpa por el retraso con un ascenso impecable

Miles de personas contemplan cómo el aerostato de papel más grande del mundo surca el cielo de madrugada
Labores de hinchado del globo, en la plaza de los hermanos García Naveira | javier alborés
Labores de hinchado del globo, en la plaza de los hermanos García Naveira | javier alborés

El Globo de Betanzos dio ayer muestras de su buena educación y nada más ascender, de modo impecable, se disculpó con San Roque por haberse retrasado.

El aerostato de papel más grande del mundo cumplió con la tradición sin ningún tipo de incidencia tras el percance que le impidió el año pasado elevarse sobre la plaza de los Hermanos García Naveira para rendir homenaje al patrón de los brigantinos.

El operativo fue el mismo de todos los años; especialmente el de seguridad. Ante la más que previsible afluencia masiva de visitantes, el Gobierno local, que preside María Barral, implantó un amplio dispositivo conformado por voluntarios, Protección Civil y Policía Local que velaron porque todo transcurriese con normalidad desde las 23.30 horas cuando se iniciaron las labores de lanzamiento.

Los agentes establecieron un perímetro de seguridad en el entorno de la zona desde la que se proyectó el aerostato; es decir, en el atrio de Santo Domingo y una pequeña parte de la plaza que converge con la avenida de Castilla.

Como viene siendo habitual en los últimos años, también se restringió el acceso a la zona. Tan solo se franqueó el paso a personas acreditadas para colaborar en el operativo de lanzamiento.

Asimismo, para evitar situaciones desagradables, Cruz Roja y el Ayuntamiento habilitaron un servicio gratuito de localización de niños extraviados.

Actos de la jornada

Aunque es indudable que el acto central tanto de la jornada como de las fiestas de San Roque es la despedida del globo, el programa del día dedicado al patrón contó con otros actos con cierta trascendencia.

Una de las más tradicionales fue la Función del Voto, que se celebró en la iglesia de Santo Domingo y como todos los años presidió la alcaldesa.

También el deporte tuvo su espacio ya que a media tarde tuvo lugar otra edición del trofeo San Roque de Fútbol. El broche lo puso la orquesta Superfama con una verbena que se prolongó hasta la madrugada.

Comentarios