Viernes 14.12.2018

Fomento deberá dar a Arteixo el expediente en que basa su negativa a la retirada del peaje

La Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio de Fomento que entregue al Ayuntamiento de Arteixo el expediente administrativo completo en el que se basó su decisión de impulsar la prolongación de la autovía del Puerto Exterior

Vista de la autopista AG-55 | javier alborés
Vista de la autopista AG-55 | javier alborés

La Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio de Fomento que entregue al Ayuntamiento de Arteixo el expediente administrativo completo en el que se basó su decisión de impulsar la prolongación de la autovía del Puerto Exterior en lugar de eliminar el peaje de Pastoriza. Así lo anunció ayer el Gobierno local, que recibió por escrito esta información.
Ahora, el Consistorio tendrá la oportunidad de examinar los documentos por los que Fomento insiste en su decisión y fundamentar, de esa manera, la demanda que interpondrá ante la Audiencia, que incluirá un estudio técnico y otro jurídico.

Plazo de presentación
Arteixo tendrá de plazo hasta el 7 de septiembre para presentar los citados estudios, que servirán para continuar su lucha contra la idea del ministerio de continuar la autovía del Puerto Exterior hasta la A-6.
Los técnicos designados por el Ayuntamiento defenderán ante las instancias judiciales que Fomento no aplicó correctamente las normativas nacionales y europeas en el estudio informativo que desechó la alternativa propuesta por Arteixo, que plantea eliminar el peaje para conseguir la conexión entre la autovía del Puerto Exterior y la A-6.
“La decisión de Fomento, además de ser más cara, menos sostenible y más perjudicial para el territorio, incumple normativas propias del ministerio”, alegan desde el Ejecutivo municipal.
El equipo de Carlos Calvelo sostiene que debería optarse por la llamada Alternativa 0, que apuesta por no realizar ninguna obra y negociar con la concesionaria un pago que supusiese la eliminación del pago en Pastoriza, “con el consiguiente beneficio para todos los ciudadanos de la comarca que utilizan una vía de pago para acceder, entre otras cosas, a uno de los polígonos más importantes de Galicia, Sabón”. l

Comentarios