domingo 25/10/20

Fomento abre sin previo aviso la autovía AC-15 hacia el Puerto Exterior

El Ministerio de Fomento puso ayer en funcionamiento, sin previo aviso y para sorpresa de los conductores que circulaban por la autopista AG-55, la autovía de acceso al Puerto Exterior (AC-15).

Calvelo muestra el fax de Fomento que recibió ayer a las nueve de la mañana	patricia g. fraga
Calvelo muestra el fax de Fomento que recibió ayer a las nueve de la mañana patricia g. fraga

El Ministerio de Fomento puso ayer en funcionamiento, sin previo aviso y para sorpresa de los conductores que circulaban por la autopista AG-55, la autovía de acceso al Puerto Exterior (AC-15), una carretera cuya apertura estaba fijada para diciembre de 2015 y, posteriormente, para marzo de este año.
Fomento envió al Ayuntamiento de Arteixo un fax a las 09.00 horas para informar de la puesta en marcha de esta infraestructura, lo que provocó el malestar del alcalde, Carlos Calvelo. “Es una falta de respeto institucional a un ayuntamiento por donde pasa íntegramente esta autovía, tener que enterarnos de esta manera es indignante”, declaró el regidor, quien se desplazó a la localidad del Quinto Pino para verificar que el Ministerio todavía no ha realizado todavía las sendas peatonales que prometió para que los vecinos accediesen a las marquesinas de bus.
Calvelo indicó que teme que, una vez abierta esta autovía hasta Punta Langosteira, “Fomento y la Xunta se olviden del Quinto Pino, porque ya han demostrado una absoluta falta de planificación”, y señaló que desconocía cuándo se había firmado el convenio entre Fomento, Xunta y Audasa para fijar el “peaje en sombra” de la carretera, del cual solicitará una copia. El alcalde recordó que Arteixo había pedido sentar en una mesa de negociación a esas tres partes y al Ayuntamiento, para sopesar la supresión del peaje en la AG-55.

saltarse el peaje
El alcalde arteixán animó a la ciudadanía a “puentear” la autopista AG-55 como acto reivindicativo, ya que la nueva autovía permite llegar a A Coruña desde Arteixo sin pagar. Eso sí, dando un rodeo de 10 kilómetros hasta Punta Langosteira.
“Mientras sea alcalde no pienso seguir pagando la autopista entre Arteixo y A Coruña, nuestro Ayuntamiento apuesta por la eliminación de ese peaje y eso es lo que queremos tratar en la mesa de negociación que hemos pedido, y de la cual no tenemos respuesta alguna”, dijo Calvelo, quien adelanta que exigirán esta reunión mediante todos los cauces administrativos y jurídicos que sean necesarios. Por otra parte, anunció que ayer mismo avisó a los partidos de la oposición para realizar una Junta de Portavoces cuanto antes.
El ministerio afirma que la inversión total de las obras asciende a 83,6 millones de euros, entre la redacción del proyecto, expropiaciones, asistencia técnica y ejecución de la obra. El tramo de nueva autovía consta de 5,1 kilómetros y para su puesta en marcha ha sido precisa, indican desde Fomento, la construcción del enlace del Quinto Pino, tres viaductos que cruzan el valle de A Furoca, un túnel de 485 metros y diversos pasos superiores.
El Gobierno central informó de que, para completar las conexiones de esta carretera, está redactando el proyecto del enlace de la misma con Meicende. “Nos venderán ese caramelo, pero si quieren instalar cabinas de peaje no lo aceptaremos. Es una vergüenza que quieran cobrar por un tramo de 1,5 kilómetros”, comentó Calvelo.
Langosteira recibió ayer la visita de diversos conductores. a mayoría, curiosos que solo querían conocer la nueva vía.

Comentarios