La destitución de Liss Becerra en el Golfo Ártabro amenaza la continuidad de la coalición de Sada

La destitución de Liss Becerra en el Golfo Ártabro amenaza  la continuidad de  la coalición de Sada
El Ideal Gallego-2017-04-06-014-3f49dd6e

La decisión del alcalde, Benito Portela, de destituir al edil nacionalista Xosé Lois Suárez Becerra como representante del Ayuntamiento de Sada en la directiva del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur (GALP) amenaza la continuidad de la coalición de izquierdas (Sadamarioría-PSOE-BNG). 
Becerra compareció ante los medios informativos para advertir a Portela de que, si no aclara los motivos del cese y explica su actuación en el GALP, habrá que romper el acuerdo entre su grupo y Sadamaioría. Lo hizo acompañado por Belén Bouzas, vicerresponsable del BNG de Sada, e Isa Reimúndez, titular de la Concejalía de Bienestar e Igualdad, y detalló su posición en el proceso selectivo para un puesto técnico, en el que la edil del PP Nuria Castro obtuvo la mejor puntuación, convencido, además, de que obró correctamente y de que el dictamen de la Xunta de paralizar el procedimiento responde precisamentre a los pasos dados por él mismo como representante del Ayuntamiento de Sada en el Golfo Ártabro, defendiendo “unha postura consensuada polas tres forzas do Goberno de Sada”.
Becerra, que valoró la rapidez de la Consellería do Mar en su contestación, confía en que el alcalde continúe  la labor iniciada por él en la directiva del GALP, aunque le solicita explicaciones a la decisión sobre su destitución.
Reunión 
El alcalde, Benito Portela, espera poder analizar la situación con los dos ediles nacionalistas en las próximas horas, y decidir qué pasos dar porque, según un portavoz municipal, “no dispone de todos los datos aportados por Becerra”.  
Por su parte, Belén Bouzas reforzó la postura de Becerra y señaló no entender “esta desconfianza a tempo parcial”, ya que el edil sadense “foi destituído só do Golfo Ártabro, cando a asemblea de Sadamaioría pediu o cese de Liss Becerra tamén como concelleiro”. Bouzas solicita a Portela “que sexa alcalde de todos os sadenses e non só de Sadamaioría” y que “rectifique e dea explicacións” sobre el asunto. 
“O BNG somos unha organización que cumpre os acordos con lealdade, seriedade e compromiso e non estamos recibindo o mesmo que nós estamos dando”, afirmó la vicerresponsable del BNG en Sada, quien solicitó a Benito Portela que confirme que sigue interesado “no BNG como socio de Goberno”. 
Tanto Bouzas como Becerra afirmaron que confían en que el alcalde sadense salga a la palestra para explicarse. “Asinamos un pacto en xullo de 2015 e agora non se cumpriu o pacto. Consideramos o GALP como fundamental no futuro económico de Sada e cremos que o alcalde ha de saír a aclarar esta cuestión polo ben de todos os sadenses”, dijo el edil.
La concejala de Bienestar, Isabel Reimúndez, se solidarizó con su compañero y añadió que le daría “moita pena” si la coalición se rompe, después de dos años de trabajo mano a mano con el equipo de Portela. “O máis responsable sería rematar o que comezamos”, concluyó. l

La destitución de Liss Becerra en el Golfo Ártabro amenaza la continuidad de la coalición de Sada

Te puede interesar