Desarticulada una banda de ladrones que asaltó viviendas en Oleiros y Culleredo

El grupo criminal cometió 150 robos en viviendas del norte de España, 16 en Galicia
Desarticulada una banda de ladrones que asaltó viviendas en Oleiros y Culleredo
Dinero incautado a los integrantes de la banda que robó en el norte de España, incluidos asaltos a domicilios de Oleiros y Culleredo

La Guardia Civil ha detenido a un grupo criminal especializado en asaltar viviendas en zonas rurales aisladas del norte de España, a los que atribuyen casi 150 asaltos en distintas localidades, entre ellos, 16 asaltos en diferentes municipios gallegos.


Los delincuentes tenían su sede en Barcelona, desde donde planificaban los robos, al menos 145 cometidos en chalets y casas unifamiliares de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia.


En el caso de la comunidad gallega, fueron 16 los asaltos registrados: 11 en la provincia de A Coruña, en los municipios de Ames, Brión, Oleiros, Teo y Culleredo; tres asaltos en la provincia de Pontevedra, en las localidades de Gondomar y Baiona; y dos asaltos en la localidad lucense de Outeiro de Rei.


La operación 'Volcado' de la Guardia Civil se ha saldado con 11 personas detenidas y 9 investigadas (el juzgado de instrucción 2 de Huesca ya ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados), y ha permitido desarticular esta organización experta en el robo de joyas, dinero y objetos de valor.


Así, han sido localizados y recuperados numerosos efectos sustraídos por un valor de 600.000 euros, así como un dispositivo electrónico que usaban para evitar que ladrasen los perros de las viviendas, una piedra de toque con reactivos para comprobar la calidad del oro y un detector de diamantes.


Los autores, residentes en Barcelona, hacían largos desplazamientos desde su domicilio a poblaciones situadas a 300 o 400 kilómetros de distancia. Cometían tres o cuatro asaltos en viviendas cada jornada, se desplazaban entre provincias durante varios días seguidos y regresaban a Barcelona.


Según ha informado la Guardia Civil, actuaban en horario de tarde o noche, forzando puertas o ventanas de viviendas y desvalijándolas en pocos minutos. Su objetivo principal eran joyas y dinero en efectivo, aunque también sustraían teléfonos, relojes u objetos de valor.
 

Grupos

Todas estas personas se dividían en dos grupos, uno operativo y otro de apoyo logístico. Asimismo, realizaban continuos cambios de vehículos y relevos entre las personas que cometían los robos para evitar ser rastreados y dificultar las labores de investigación.


Paralelamente al grupo operativo, actuaban otras personas que aportaban apoyo logístico, de forma que permitía que los autores materiales de los robos pudieran ocultarse. Este apoyo consistía en proporcionar vehículos, alojamiento o móviles para conseguir el mayor anonimato posible. A pesar de todos los intentos, los agentes consiguieron trazar una cronología de los robos que iban cometiendo y descubrir el 'modus operandi y el rol específico de cada uno dentro de la organización criminal.
 

Aeropuerto

Tras la investigación realizada por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se descubrió que los dos principales líderes querían abandonar el país desde el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Ambos fueron detenidos en el momento que iban a huir, con joyas, relojes y dinero en efectivo.


Posteriormente, también han sido registrados varios domicilios donde han sido detenidos el resto de integrantes del grupo y donde se ha intervenido y recuperado numero material robado. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huesca.  

Desarticulada una banda de ladrones que asaltó viviendas en Oleiros y Culleredo

Te puede interesar