viernes 23/10/20

Denuncian la desaparición de una pareja de cisnes que vivía en el estanque del Pasatiempo

El parque con más solera de la comarca continúa siendo una fuente ingente de noticias. Desafortunadamente el estado de deterioro que presentan las instalaciones creadas en su momento por los hermanos García Naveira

Los palmípedos llevaban años viviendo en el parque enciclopédico
Los palmípedos llevaban años viviendo en el parque enciclopédico

El parque con más solera de la comarca continúa siendo una fuente ingente de noticias. Desafortunadamente el estado de deterioro que presentan las instalaciones creadas en su momento por los hermanos García Naveira provocan que las nuevas no se caractericen por ser afortunadas.

Y esta última tampoco lo es, al menos para los responsables municipales. El Gobierno local, que preside Ramón García Vázquez, denunció ayer que una pareja de cisnes que desde hace años vivían en el estanque del recinto han desaparecido.
Los escuetos datos facilitados por el Ayuntamiento brigantino indican que los cuidadores de las dos aves tampoco encuentran una explicación para que no se encuentren, en el lugar que le corresponde, los huevos que ambos palmípedos se encontraban incubando.
La desaparición de los animales viene a poner una nota amarga a una cuestión, como la de este parque enciclopédico, que no se caracteriza en los últimos tiempos por las buenas noticias.
Cabe recordar que una de las mejores tuvo lugar el pasado mes de febrero cuando la Xunta decidió iniciar el expediente para declarar el recinto como Bien de Interés Cultural (BIC).

BIC
Un representante municipal confirmaba que el Gobierno autonómico admitió la solicitud del Ayuntamiento, que presentó el alcalde en marzo del pasado año.
Se da la circunstancia que el inicio de los trámites del expediente se lleva a cabo, según el propio Gobierno local, por “silencio administrativo”.

Alegaciones
Cuestiones burocráticas aparte, los técnicos municipales comenzaron a trabajar en el documento a través del cual se presentarán las oportunas alegaciones a la propuesta de la Xunta.
Una de las principales, y que ya se hizo pública la pasada semana, destaca principalmente que el Gobierno local de Betanzos considera excesivo el ámbito de protección dispuesto conforme a la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.

Comentarios