viernes 25/9/20

La decreto que declara El Pasatiempo como BIC sugiere “controlar el acceso”

El Diario Oficial  de Galicia publica la resolución aprobada en el Consello de la Xunta el pasado día 6
El plano de delimitación de El Pasatiempo que recoge la resolución de la Xunta
El plano de delimitación de El Pasatiempo que recoge la resolución de la Xunta

La publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del decreto por que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Parque de El Pasatiempo culmina un proceso iniciado en 1981. El decreto aprobado por el Consello de la Xunta en su reunión del pasado 6 de febrero incorpora, como aspecto innovador, el desarrollo de un o plan de conservación del Jardín Histórico que establezca los criterios para su mantenimiento, restauración, interpretación y difusión, y si bien prevé que el uso de espacio libre y público para el que se concibe el parque es el más idóneo, apunta a “la necesidad de controlar su acceso, con motivo de preservar su integridad física y su mensaje cultural”, recoge la resolución publicada en el DOG.

De este modo, los recorridos y entradas quedarán delimitados y la concesión de otros usos deberá ser compatible con la conservación de los elementos, además de adaptarse a las características e interpretación de la también conocida como Huerta de Don Juan.

Los recorridos y entradas quedarán delimitados y la concesión de otros usos deberá ser compatible

El elemento principal delimitado es el propio parque enciclopédico, paradigma del eclecticismo en Galicia, pero también otros componentes singulares como Estatua de la Caridad, la Fuente de las Cuatro Estaciones, ambos en el entorno del García Hermanos, y los restos del antiguo muro del cierre que se conservan entre la piscina y del polideportivo municipales, que, unidos, acreditan el valor cultural y singularidad tipológica de El Pasatiempo.

La declaración ha sido incluida en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y se comunicará al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

Informes

Durante la tramitación del expediente, se intentó armonizar “un alto grado de consenso social con la salvaguarda patrimonial” y, de las quince alegaciones recibidas, catorce se estimaron completa o parcialmente, lo que supone una aceptación superior el 93%.

Asimismo, fueron solicitados los preceptivos informes de dos órganos consultivos: la Real Academia de Belas Artes y el Consello da Cultura Galega. Ambas instituciones emitieron sendos informes aprobando la declaración de EL Pasatiempo como BIC.

El Pasatiempo de Betanzos comenzó a construirse en 1893, diez años después de que Juan García Naveira, emigrante en Argentina, empezase a adquirir los terrenos donde se asienta el espacio, un área pantanosa en O Carregal.

En 1914 estaba casi acabado, aunque continuó ampliándose y modificándose hasta 1933, año en el que muere su promotor, si bien sus herederos, Águeda y Jesús, de acuerdo con las explicaciones de sus descendientes, siguen invirtiendo, e incluso contratan un vigilante que, según la misma versión, seguirá hasta mediados de siglo en El Pasatiempo.

Comentarios