El Ayuntamiento de Curtis ha trasladado, una vez más, su profunda preocupación al Adif por la situación que viven a diario los vecinos y vecinas del núcleo urbano de Teixeiro tras la supresión del paso a nivel peatonal y la falta de una solución segura y accesible.
La actual alternativa es un túnel bajo la vía con una acera que no cumple la normativa de seguridad y que resulta especialmente peligrosa en épocas de lluvia, ya que suele llenarse de agua y barro, obligando los peones a caminar prácticamente por la calzada.
Esta situación está generando un creciente malestar vecinal. Son muchas las personas que aseguran sentirse inseguras e incluso optan por cruzar directamente las vías del tren, pese al riesgo evidente que eso supone. Algunos ya vivieron situaciones de peligro, incluidas caídas o momentos en los que tuvieron que ser ayudados a cruzar.
Desde el año 2011, el Ayuntamiento lleva solicitando insistentemente al Adif la ejecución de un paso peatonal a distinto nivel, ya sea superior o inferior, que garantice una conexión segura entre los dos lados de la vía. La última actuación de la entidad, con una noticia valga, agravó la división física del pueblo, obligando a utilizar un paso inferior estrecho y mal iluminado, sin garantías para personas con movilidad reducida.
El alcalde de Curtis, Javier Francisco Caínzos, recuerda que en el núcleo urbano de Teixeiro residen más de 1.500 personas, de las cuales más de 300 viven al otro lado de la vía, por lo que “esta situación no es aceptable ni asumible, especialmente cuando se trata de una zona consolidada y con alto tránsito peatonal a diario”.
Por todo esto, el Ayuntamiento reitera su petición formal al Adif para que esta actuación se incluya con carácter urgente en la planificación de infraestructuras de la entidad.