miércoles 20/1/21

Curtis congelará las tasas e impuestos municipales por quinto año consecutivo

El Ayuntamiento de Curtis congelará las tasas e impuestos por quinto año consecutivo, por lo que los vecinos pagarán por los servicios municipales lo mismo que en 2013 al mantenerse en la propuesta de Presupuestos de 2018 .

La intención del Gobierno de Caínzos es no sobrecargar las economías domésticas e impulsar la instalación de empresas | aec
La intención del Gobierno de Caínzos es no sobrecargar las economías domésticas e impulsar la instalación de empresas | aec

El Ayuntamiento de Curtis congelará las tasas e impuestos por quinto año consecutivo, por lo que los vecinos pagarán por los servicios municipales lo mismo que en 2013 al mantenerse en la propuesta de Presupuestos de 2018 la apuesta del Gobierno de Javier Caínzos de no grabar las economías familiares, precisan desde Teixeiro. Además, la administración municipal asumirá un año más la subida del IPC del servicio del agua y depuración para evitar que repercuta en el recibo de los vecinos de Curtis.
Esta “no subida” impositiva se llevará para su debate y aprobación al Pleno convocado para el próximo día 25 de enero, con el conjunto del proyecto de presupuestos para 2018, que ascienden a 4.414.373 euros, lo que supone un incremento de un 6,7% respecto a 2017. “Las cuentas se ajustan a la regla de gasto y mantienen el equilibrio presupuestario”, explicó el Ayuntamiento de Curtis.
De la misma manera, con el objetivo de no sobrecargar las economías domésticas e impulsar la instalación de nuevas empresas y los sectores económicos, se mantendrán las bonificaciones máximas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las aplicadas a las familias numerosas, que se aprobaron en 2016, las incluidas en el impuesto del ICIO sobre la construcción, instalaciones y obras, por el uso de los espacios culturales, educativos, sociales y deportivos y las tasas por trámites administrativos urbanísticos, incidió un portavoz del Gobierno de Javier Caínzos.
Curtis consolida esta apuesta debido también a la “deuda cero” y a la moderación del gasto corriente, lo que permitirá igualmente mantener los servicios básicos, aumentar la atención social y dar cobertura a las inversiones previstas en 2018.

Sueldos
Caínzos presentó este semana a los sindicatos y a los representantes de los empleados municipales el documento económico para los próximos meses que recoge, en el capítulo de gastos de personal, una provisión económica para la subida de sus salarios en un 1,5% a la espera de que el Gobierno del Estado confirme que este será el incremento final para todos los empleados públicos una vez que sea aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Según las mismas fuentes municipales, a esta reunión se invitó a CSIF, CCOO, UGT y CIG y a los representantes de todo los trabajadores, pero solo acudieron estos últimos y el sindicato CSIF.
El alcalde curtiense explicó que este año, una vez que se han rebajado las restricciones en la contratación de personal impuesta estos últimos años de crisis por Madrid, se procederá a consolidar los puestos de trabajo y a dar cobertura a las plazas que la ley dispone con el objetivo de erradicar la temporalidad existente en los municipios, como el caso de Curtis. Sigue así las pautas, además, de que la tasa de cobertura temporal en cada administración se sitúe antes de que finalice 2019 por debajo del 8%.
Durante este año también se prevé efectiva la relación de puestos de trabajo adaptada a las necesidades de Curtis.
Por contra, sí se congelarán el salario del alcalde, por quinto año consecutivo (34.147 euros) lo que lo sitúa entre los más bajos de la comarca en relación a otros con igual o similar número de habitantes, por debajo de Oza-Cesuras, Sobrado, Paderne, Abegondo y Aranga. También la del primer teniente alcalde, Antonio Fraga.

Comentarios