La Xunta inicia en el municipio coruñés de Curtis una nueva edición de los cursos de conducción segura para motoristas. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, asistió este sábado a la primera de las ocho actividades formativas que desde este fin de semana y hasta el 7 junio se celebrarán en el ayuntamiento coruñés, en Pontevedra y Ourense, y en las que participarán un total de 176 personas.
Allegue ha subrayado que la Xunta promueve estas actividades gratuitas de formación y sensibilización, en el marco compromiso con la seguridad viaria y como medida incluida en el 'Plan de Seguridad Viaria 2022-2025. Visión cero', que busca la eliminación de fallecidos y heridos graves provocados por los accidentes de tráfico para el año 2050.
La conselleira ha recordado que los motoristas están entre los usuarios más vulnerables de las carreteras y con estos cursos se busca conseguir una mayor seguridad, reduciendo el riesgo de accidentes.
En este sentido, ha destacado la "excepcional acogida" que tienen estas actividades, en las que desde el año 2019 ya participaron 800 motoristas, y ha indicado que para estos ocho primeros cursos, recibieron más de 1.000 solicitudes. "Hay una enorme demanda, y vamos a continuar desarrollando estas actividades", ha apuntado.
Los cursos están impartidos por técnicos de la Escuela Gallega de Conductores San Martín y ofrecen cinco horas de formación con pruebas teóricas y prácticas, en las que además de la normativa, se muestran técnicas para mejorar las habilidades de conducción, la anticipación al riesgo; la reacción ante situaciones de peligro. De este modo, los usuarios pueden perfeccionar el manejo de la moto y desarrollar habilidades de conducción preventiva.
Después de las dos sesiones de este sábado, en la jornada del domingo se celebrarán otros dos cursos, cada uno con 22 asistentes. De esta forma, continuarán el próximo fin de semana en Pontevedra y en junio en Ourense y, después del verano, reanudarán las acciones formativas de este año en Monforte de Lemos, O Porriño, Culleredo y Ferrol.
En total, la Xunta promoverá 64 cursos hasta 2028, en los que podrán participar 1.280 motoristas, dado que el contrato licitado prevé inicialmente dos años de cursos con la previsión de ampliar otros dos años.