Culleredo y Oleiros se ‘adelantan’ al verano con ciencia y ‘merendiñas’

Culleredo y Oleiros se ‘adelantan’ al verano con ciencia y ‘merendiñas’
Los exterior de As Torres de Santa Cruz acogieron la tradicional Romaría das Merendiñas | Patricia G. Fraga

Casi es verano y, además de por el calendario, en Oleiros y en Culleredo también lo saben por sus agendas, donde unos marcan As Merendiñas y los otros, animados por los escolares del municipio, se acercan a conocer lo que se cuece en CullerCiencia.


Más de 1.400 oleirenses celebraron que se aproxima la época estival con una comida campestre en los exteriores de As Torres de Santa Cruz. En la Romaría de As Merendiñas, especialmente arraigada en el municipio, se citaron vecinos de casi todos los núcleos, en cuyo desplazamiento colaboró el Ayuntamiento de Oleiros, que puso a su disposición varios autobuses para trasladarlos a Santa Cruz y disfrutar de uno de los acontecimientos más entrañables de cuantos se celebran anualmente; compartir baile y cartas, y un menú con empanada, chicharrones y chorizos al estilo Santaia. En el postre, además de mermelada y queso, las actuaciones de la Banda Municipal de Oleiros, de Xilo e Carlos y de los solistas Sito Sedes e Carmen María. 

 

Con todo, uno de lo éxitos de esta convocatoria reside e la implicación “do tecido asociativo do concello” que hizo que casi un centenar de voluntarios “colaborasen desinteresadamente na organización e desenvolvemento da festa”, señalaron los responsables municipales, que aradecieron su dedicación u “a súa predisposición ao longo de toda a xornada para facer posible esta romaría das Merendiñas”.

 

Cullerciencia
El Paseo do Burgo acogió los actos organizados con motivo de la V CullerCiencia | Cedida


En el Paseo do Burgo, la V CullerCiencia congregó cientos de visitantes alrededor de casi medio centenar se mostradores en los que se desarrollaron talleres, demostraciones en directo y charlas, y en los que se estrenaron los cortos cinematográficos realizados por los alumnos del Blanco Amor y Rego de Trabe, que mostraron lo aprendido en el marco de ‘Culleredo, de Cine’.


En esta muestra científica, que organiza el CEIP Plurilingüe Ría do Burgo en colaboración con el Ayuntamiento de Culleredo, intervienen centros educativos del municipio y de la comarca, agrupaciones y talleres de carácter científico o asociaciones relacionadas con la Universidade de A Coruña. En este sentido, el alcalde cullerdense destacó “lo meritorio de mantener en el tiempo un evento de estas características; y que sean muchos más”, sostuvo José Ramón Rioboo

Culleredo y Oleiros se ‘adelantan’ al verano con ciencia y ‘merendiñas’

Te puede interesar