sábado 23/1/21

Casi la mitad de los buses del área dispondrán de paradas en los Cantones

Casi la mitad de las 74 líneas de autobuses que diariamente operan entre la ciudad de A Coruña y los municipios del área metropolitana dispondrán de parada en los Cantones.

Casi la mitad de las 74 líneas de autobuses que diariamente operan entre la ciudad de A Coruña y los municipios del área metropolitana dispondrán de parada en los Cantones.
La Xunta mejorará los recorridos y las paradas en el centro coruñés de los buses interurbanos, que registran 4,8 millones de viajes al año, beneficiando a la comarca, a la ciudad y dinamizando el comercio local.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mostró ayer un programa de mejora de la integración del transporte interurbano, del cual indicó que se elaboró a partir del análisis de la oferta y de la demanda actual y de la potencial.
El trabajo permitió concluir que, actualmente, son 4,8 millones de viajes anuales los que se realizan de entrada y salida de A Coruña a través de 74 líneas interurbanas que acceden a la ciudad.
La conselleira también explicó que, a pesar de que la mayor parte de las líneas tienen como destino natural la estación de autobuses coruñesa, también hay una serie de paradas temporales en el centro urbano, en las que el autobús accede en un horario limitado, solo hasta las 09.00 horas.
De este modo, hasta esa hora existe una buena accesibilidad hacia el centro urbano pero después la integración de los buses se reduce significativamente.
Por ello, el plan de la Xunta propone incrementar el número de expediciones que se dirigen al centro, ampliar el horario de acceso de las líneas, y la creación de nuevas paradas, proponiendo una implantación en dos fases.
La implantación de la primera fase permitirá que 33 líneas y el 84% de los viajeros anuales puedan acceder directamente al centro. Así, 27 tendrán acceso directo a Entrejardines y seis podrán parar en la plaza de Pontevedra. Además, 21 de las 33 tendrán también paradas intermedias.
Las líneas que no van al centro, durante esta primera fase, se prevé que puedan parar en el intercambiador de Cuatro Caminos antes de dirigirse a la estación de autobuses.

segunda fase
La implantación de la segunda fase del plan permitirá incrementar la conectividad del transporte interurbano realizando ampliaciones de algunas paradas y potenciando Cuatro Caminos como intercambiador.
De este modo, las 33 líneas que acceden directamente al centro pararán previamente en el citado intercambiador.

Comentarios