miércoles 16.10.2019

Calvelo afirma que el transporte público en Arteixo no ha cambiado en nada en los últimos 30 años

La oposición considera deficitario los servicios de autobuses. Un reproche al que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, contesta que “en 30 años, la situación del transporte público no ha variado .

Los vecinos de Meicende acudierona ayer al pleno 	                       quintana
Los vecinos de Meicende acudierona ayer al pleno quintana

La oposición considera deficitario los servicios de autobuses. Un reproche al que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, contesta que “en 30 años, la situación del transporte público no ha variado nada. Nosotros hemos logrado que se cumpla las reivindicaciones de los vecinos de Meicende”. Acusación y respuesta que se dieron en el pleno, cuando se aprobó por unanimidad el convenio para que la línea 6 de A Coruña pare en el núcleo arteixán.
“Catro anos despois, parece que os problemas de mobilidade do concello se resolven con esto e o resto de parroquias teñen un servicio deficitario que cada día funciona peor”, aseguró Martín Seco, del PSOE. Mencionó el socialista los casos de Santaia, donde los vecinos recogieron firmas para que el bus que atraviesa el núcleo pare en el mismo o  la parroquia de Morás, en donde los vecinos entregaron también un escrito al Ayuntamiento por la supresión de frecuencias del bus metropolitano.
Además de estos problemas, la nacionalista Silvia Seixas, lamentó que el acuerdo entre A Coruña, Arteixo y la Xunta se haya hecho de un modo “atrapallado. Non hai informe xurídico, por falta de tempo e non sabemos se o que imos aprobar aquí é legal, pero como é de sentido común o apoiamos”.
Seixas incidió en que el polígono de Sabón no tiene bus y reprobó al gobierno local que llevan “catro anos de negociación só para conseguir dúas paradas e falta saber cal será a aportación económico do Concello á concesionaria e á Coruña”.

Interparroquial
Calvelo indicó en primer lugar que “en la fase de liquidación” se determinará cuánto hay que pagar a cada parte, ya que dependerá del número de viajes y usuarios. Subrayó que el logro “histórico” de su gobierno da respuesta a un situación “singular” ya que el bus atraviesa el núcleo, pero no para.
Lo siguiente será conseguir para la “ampliación de la línea” para que llegue a Montegolf y a Santa Icía. “Vamos a crear el transporte interparroquial para cubrir las deficiencias en núcleos”. “El bus de Meicende con Sabón es muy importante, pero cuántos años lleva así, y antes gobernaron aquí PSOE y TeGa y en la Xunta PSOE y BNG”.  

Comentarios