domingo 25/10/20

Betanzos y la Xunta acercan posturas para “coordinar” la recuperación de El Pasatiempo

La Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos acercan posturas en relación con el Pasatiempo. El Ejecutivo de Feijóo y el Gobierno de García sellaron su reconciliación hace más de una semana con una conversación entre el alcalde y el titular de la Consellería

Una plaga que afectó al boj obligó a cerrar un par de días El Pasatiempo | P. PUIG
Una plaga que afectó al boj obligó a cerrar un par de días El Pasatiempo | P. PUIG

La Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos acercan posturas en relación con el Pasatiempo. El Ejecutivo de Feijóo y el Gobierno de García sellaron su reconciliación hace más de una semana con una conversación entre el alcalde y el titular de la Consellería de Cultura, Román Rodríguez. También hubo varios contactos con la directora xeral de Patrimonio Cultural y, después de revisar la relación que mantienen desde hace meses, ambas partes coincidieron en la oportunidad de acelerar la declaración del espacio como Bien de Interés Cultural (BIC).

El convenio a tres bandas propuesto por la Diputación de A Coruña que Ramón García trasladó a la directora xeral y el rechazo de la Administración autonómica a este acuerdo originó una crisis considerables entre Santiago y Betanzos. Cinco meses después de que el alcalde solicitara una entrevista con el conselleiro, el encuentro entre ambos “fortalece” y “clarifica” el vínculo entre el Ayuntamiento de Betanzos y la Xunta respecto a El Pasatiempo.

La intención, según confirmaron desde el consistorio betanceiro, pasa por explorar las alternativas posibles para establecer una colaboración orientada a la recuperación integral de El Pasatiempo. “Es una actuación nunca planteada hasta ahora”, declaró el mandatario municipal a este diario antes de insistir en que “desde luego, va a llevar su tiempo, porque no estamos hablando de una obra que pueda acometerse de manera inmediata, y que supera ampliamente las posibilidades del Ayuntamiento de Betanzos”.

Independencia
El Gobierno de García Vázquez siempre ha defendido que el hecho de que tenga o no la consideración de BIC no debe influir a la hora de que la Consellería de Cultura “aporte una inyección económica al proyecto de rehabilitación” de El Pasatiempo.

En este sentido, el alcalde apuntó a las aportaciones realizadas para otros proyectos ejecutados en Betanzos “con una inversión importante”, y en otros puntos de Galicia, cuyas instalaciones no están declaradas BIC y ni tan siquiera son públicas, y a que la Lei de Patrimonio de Galicia no recoge en ningún apartado que para que la Xunta pueda invertir en una actuación como esta “el recinto tuviese que estar ya declarado BIC”.

En cualquier caso, a la disposición de la Administración local de asumir en solitario los costes de la redacción del proyecto, se unió en las últimas horas la titular de la Concejalía de Cultura, María Barral Varela, que contestó a una pregunta sobre si el Presupuesto de 2017 recogerá alguna partida para “rescatar” la obra más emblemática de Juan García Naveira, que “el Gobierno del PSOE será coherente con su postura respecto a El Pasatiempo”.

La edil socialista evitó precisar cifras concretas o establecer plazos para elevar el documento a pleno, pero insistió en que uno de los objetivos del actual equipo dirigente pasa por una “recuperación integral del parque” construido hace más de cien años en el entorno de O Carregal.

Comentarios