miércoles 23/9/20

Betanzos rechaza indemnizar a un vecino al que el Globo salpicó aceite

El Ayuntamiento de Betanzos ha desestimado la reclamación patrimonial presentada por un ciudadano por los supuestos daños causados en su vestuario por aceite derramado por Globo de San Roque el 16 de agosto de 2017.

El Globo de San Roque de 2017, en el momento de abandonar O Campo | archivo ec
El Globo de San Roque de 2017, en el momento de abandonar O Campo | archivo ec

El Ayuntamiento de Betanzos ha desestimado la reclamación patrimonial presentada por un ciudadano por los supuestos daños causados en su vestuario por aceite derramado por Globo de San Roque el 16 de agosto de 2017.
Los servicios municipales consideran que no concurren causas que determinen “taxativa e obxectivamente a relación causa-efecto entre os feitos ocorridos e a reclamación en base a afirmacións ou conclusións” del denunciante, al entender –asimismo– que estas pueden resultar contradictorias “ao atribuir dubitativamente a causa a esta Administración” cuando “queda claro que o resultado lesivo non é consecuencia dun comportamento do Concello de Betanzos”.
En el mismo expediente se apunta a que el demandante asiste de manera voluntaria a una celebración pública y que, teniendo en cuenta las particularidades del acto, “debe extremar as precaucións consciente como era das características do evento, as cales son de dominio público”, recoge el dictamen para insistir en que la participación en este tipo de celebraciones ha de hacerse “cun mínimo de dilixencia” y si acude voluntariamente “o que non pode pretender, unha vez producidos os danos, é alegar que a responsabilidade é do Concello de Betanzos”. En este sentido, precisa que, de lo contrario, se alcanzarían estándares de eficacia que excederían “dos que comúnmente se reputan obrigatorios na actualidade e convertirían as administracións en aseguradoras universais de todos os riscos co fin de previr calquera eventualidade desfavorable”, se indica, previo a las conclusiones, en el expediente analizado el día 11 por la Junta de Gobierno de Betanzos.
Con estos antedecentes, la propuesta de resolución determina no reconocer a este ciudadano el derecho a ser indemnizado por los “danos acontecidos na súa vestimenta como consecuencia do lanzamento do Globo de San Roque de 16 de agosto de 2017 tendo en conta que non existe relación de causalidade por funcionamento anormal dos servizos públicos do Concelllo de Betanzos” .

Ruina
La Junta de Gobierno de 11 de enero de 2018 también acordó desestimar una reclamación patrimonial presentada por la propietaria de un inmueble que la calle Lanzós que soporta desde hace años la ruina de la construcción contigua, una vivienda abandonada que registró varios desprendimientos en los últimos años y que, según la denunciante, provocó daños en su casa, en el casco histórico de Betanzos.
Los servicios técnicos y jurídicos señalan que se abrió expediente en 2011 al propietario de la ruina, al que impuso más de una multa coercitiva por su inacción, previa a la declaración de ruina y la advertencia expresa de que si adoptaba medidas de seguridad, lo haría de manera subsidiaria el propio Ayuntamiento de Betanzos. Según consta en el expediente, el titular de la vivienda cursó alegaciones que la institución desestimó en 2015 y después un recurso de reposición, igualmente rechazado en 2017.

Comentarios